Ganó el peronismo en Santa Fe, Formosa y San Luis

El peronismo unido logró recuperar, después de doce años, la gobernación de Santa Fe de la mano del senador nacional Omar Perotti (Frente Juntos), que venció por más de cuatro puntos (40,51% a 36,35% de los votos) al candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti. José Corral de Cambiemos obtuvo el 18.96

La victoria del PJ, una amalgama que se nutre también de sectores del kirchnerismo y del massismo, se alinea con el fortalecimiento del peronismo en el poderoso bloque de la Región Centro que integran Córdoba y Entre Ríos.

En San Luis Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador, logró la reelección y relegó su hermano Adolfo a un tercer lugar. Por su parte, Claudio Poggi, por San Luis Unido, con el apoyo de Cambiemos, se quedó con la segunda ubicación.

El actual gobernador lograba el 42,17% de los votos y se imponía por más de 7 puntos al senador nacional Claudio Poggi, quien obtenía el 34,84% mientras que Adolfo Rodríguez Saá, sumaba el 21,81%.

El peronista Gildo Insfrán logró ser reelegido en Formosa e iniciará su séptimo mandato consecutivo. Se impuso ante el Frente Amplio Formoseño, que llevaba como candidato a Adrián Bogado, un justicialista disidente auspiciado por la Casa Rosada y que quedaba unos 50 puntos abajo.

La victoria de Insfrán, de 68 años, era de tal magnitud que -escrutado anoche el 14,19% de las mesas- superaba el récord del 2019 que ostentaba el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), quien resultó electo el pasado 2 de junio por el 73%.

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Concertación Forja-MPF le ganaba anoche a la gobernadora peronista Rosana Bertone, del Frente Unidad Fueguina), pero no superaba el 50% de los votos, que obligaría a un balotaje entre ambos para el próximo domingo.

En Forja esperaban que llegaran resultados de otros puntos de votación, ya que con el 17,2% de mesas escrutadas, Melella supera el 49% de los votos y quedaba cerca de ganar en primera vuelta.

Mapa político nacional

Luego de otro domingo de elecciones provinciales, el peronismo se posicionó como la fuerza con más gobernadores en el mapa político nacional. De esta manera, se impuso en varias provincias en donde se esperaba resultados positivos.

El peronismo y sus aliados retuvieron el poder en San Juan, Tucumán, Formosa, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis, mientras que dio el batacazo en Santa Fe. Del otro lado de la polarización quedó la alianza Cambiemos que logró la reelección de Gerardo Morales en Jujuy y espera por la definición en Mendoza donde el delfín de Cornejo obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias cuyanas. Se espera la definición de Tierra del Fuego.

Los partidos provinciales también dijeron presenten en lo que se refiere a la conservación del poder en sus propios distritos. Así, los oficialismos en Misiones, Río Negro, Neuquén y Chubut obtuvieron sendas reelecciones.