Ganancias: se avanzó en ratificar el Consenso Fiscal 2018

(ADN).- La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro aprobó hoy el dictamen del proyecto para ratificar el convenio “Consenso Fiscal 2018”, firmado por el Ejecutivo provincial y Nación en septiembre del año pasado. La iniciativa fue enviada por el Gobernador Alberto Weretilneck con Acuerdo de Ministros. El FpV adelantó su opinión contraria a este acuerdo que obliga a pagar el impuesto a las Ganancias a un mayor porcentaje de trabajadores públicos.

Al proyecto se le incorporó un artículo para autorizar al Poder Ejecutivo provincial a que disponga en el plazo de 120 días, prorrogables por el mismo plazo por única vez, la implementación de los compromisos derivados del consenso, previa consulta participativa con los otros poderes del Estado, órganos de control y representantes de las organizaciones gremiales estatales.

El “Consenso Fiscal 2018” prevé la derogación a partir del 10 de enero de 2019 de toda disposición (cualquiera sea su rango normativo) mediante la que se establezca —directa o indirectamente— la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las ganancias, excepto las establecidas en la Ley del Impuesto a las Ganancias u otras leyes nacionales.

El secretario de Hacienda del Ministerio de Economía provincial, Luis Vaisberg, explicó en la comisión legislativa el motivo de la modificación introducida y dijo que “cuando ponemos este plazo es porque estamos pensando que tenemos un problema como Estado, como agente de retención, que no estamos cumpliendo, y que tenemos que solucionar en forma progresiva, paulatina, de acuerdo con cada uno de los sectores dentro de cada Poder”.

Agregó que «lo que se está proponiendo es ir progresivamente haciendo estos análisis con cada uno de los sectores intervinientes para ver cómo, progresivamente, el Estado puede avanzar en el cumplimiento de todo lo que incluye el pacto firmado”, explicó.