Fue declarada la «Emergencia Alimentaria» en Roca

(ADN).- Ante la «crisis socio-económica» donde cada día aumenta la cantidad de familias «que no tienen garantizado el derecho básico a la alimentación”, el Concejo Deliberante de General Roca aprobó por unanimidad una ordenanza que declara a la ciudad en ‘Emergencia Alimentaria’ durante un período de doce meses.

La medida fue presentada por el concejal del Frente para la Victoria José Luis Berros e impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La ordenanza crea un registro de merenderos, otro de proveedores de las unidades productivas de la Agricultura Familiar y un órgano ejecutivo, desde Desarrollo Social, donde participarán, además de Salud y Bromatología, las organizaciones sociales. Además asigna las partidas presupuestarias para llevar adelante estas políticas.

Los objetivos del programa son fortalecer con aportes a merenderos, comedores e instituciones que reúnan las condiciones mínimas de seguridad alimentaría y que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Merenderos y Comedores; acompañar en el asesoramiento y recursos a la conformación de huertas comunitarias y/o familiares que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios; crear un registro de cuantos niñas/os, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que no llegan a cubrir las necesidades básicas y están en riesgo de subsistencia, a partir de datos proporcionados por PAMI, hospital, Desarrollo Social de Provincia, Ministerio de Educación y promover cursos de alimentación saludable gratuitos, en distintos barrios.