Fallo de la Corte bonaerense impacta en Río Negro

(ADN).- La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la ley que establecía la independencia de los defensores oficiales con respecto al Ministerio Público Fiscal. Así, partió la Procuración. El fallo reavivó la polémica en el seno del Poder Judicial rionegrino.

Desde hace unos años, los defensores en Río Negro vienen planteando que es necesario separar esa estructura de los fiscales.

El debate tuvo un pico público cuando la ex Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, planteó que debía modificarse la Constitución provincial para poder aplicar el nuevo Código Procesal Penal. Antes de su aprobación y entrada en vigencia, en una reunión de la Comisión de Seguimiento, la ex funcionaria advertió el obstáculo constitucional que, para el sistema acusatorio, implicaba la dependencia del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa bajo una misma cabeza.

Ese debate no fue zanjado. Ahora, se vuelve a poner en marcha y ya generó que los integrantes de la Defensoría General insistan con su abordaje.

Buenos Aires

En 2013, la Legislatura bonaerense sancionó una ley 14.442 que establecía la división de la estructura orgánica de la Procuración, y disponía la separación de los defensores y fiscales que dependen del organismo que encabeza Conte Grand.

Con esa ley, impulsada por el CELS de Horacio Verbitsky, se le dio autonomía administrativa a los defensores. La entonces procuradora María del Carmen Falbo impugnó la medida y la declaró inconstitucional.

Ahora, la Suprema Corte rechazó ese pedido, justo en medio del enfrentamiento con la gobernadora María Eugenia Vidal.