Exportaron 18000 kilos de nueces del Valle Inferior a Turín

(ADN).- La empresa Allhue S.A -una pyme familiar del Valle Inferior de Río Negro, exportó 18.440 kilos de nueces con cascaras con destino a Turín, Italia. Esta pyme familiar ubicada en el Valle Inferior cuenta con más de 60 hectáreas de frutos secos entre nogales, avellanos y almendros.

Bruno de Rosa productor y propietario de la empresa, que cuenta con 60 hectáreas de frutos secos entre nogales, avellanos y almendros, manifestó que desde hace 17 años trabajan con un comprador de ese país europeo que adquiere sus productos a un mejor precio, porque “la nuez del Valle Inferior le resulta mejor. La fruta en general, al producirse en zona de frío, genera diferencias en su composición que la hacen mejor. Nuestro producto en Turín es diferencial”.

Allhue cuenta con 60 hectáreas de frutos secos, 45 de nogales, 12 de avellanas y cuatro de almendras y solo exporta nueces.

La “avellana pelada se vende muy bien a una chocolatería de Bariloche, Rapa Nui. Anualmente les vendemos unos 5.000 kilos, el resto se vende en Buenos Aires y el mercado interno. La almendra, como no tenemos tanta producción, la vendemos acá, ya que sólo son unos 3.000 kilos por año”, dijo Bruno de Rosa.

En el marco de la última Fiesta de los Frutos Secos, se firmó un convenio entre la Cámara de Chocolateros de Bariloche y la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior, para profundizar el contacto entre ambas asociaciones y generar nuevos negocios. Actualmente la zona Andina compra más 67.000 kilos de frutos secos por año para elaborar bombones y confituras.

“Los convenios creo que ayudan, las partes se sienten un poco obligadas, pero si uno no acompaña con un precio acorde, los convenios no sirven. Tenemos que tener responsabilidad los compradores y los vendedores. En esas condiciones, sirve el convenio”, señaló De Rosa.

La avellana que Allhue vende, tiene agregado de valor, se encuentra pelada. Para ello la empresa usa el servicio que ofrece el Centro de Agregado de Valor en Frutos Secos (SEPAV), inaugurado por el Gobierno en el año 2018, que cuenta con maquinaria para tamañado y descascarado mecánico de nueces y avellanas. “En este mismo momento estamos pelando nueces y avellanas en el SEPAV. Trabajamos junto al Cluster para hacer realidad este Centro”.

Actualmente la producción rionegrina de frutos secos se estima en alrededor de 1.900 hectáreas y 2.500 toneladas anuales. Tradicionalmente el consumo de frutos secos estuvo ligado a los festejos de fin de año, cuando almendras, nueces y avellanas aparecían en el pan dulce o en la mesa navideña.

Hoy estos productos protagonizan una expansión, perdieron su estacionalidad y ganaron presencia, no sólo como componentes de confituras y golosinas, sino en los comercios dietéticos y, cada vez más, en las góndolas de los supermercados.