En proceso interno, gremios esperan un gesto del gobierno

(ADN).- Los gremios ATE y UnTER esperan un gesto del gobierno provincial. Están en pleno proceso interno y en los próximos meses habrá elecciones para definir autoridades. Por eso, evalúan que la nueva propuesta salarial estará alrededor del 12%, un reclamo sindical para no perder contra la inflación. De otra manera, complica a los oficialismos.

«Si el gobierno no está a la altura de las circunstancias, apuesta a la conflictividad» advirtió el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar. En diálogo con FM El Rayo reclamó una oferta salarial «seria». Y adelantó que el próximo miércoles estará presente en la reunión de la Función Pública, la última de su gestión.

Aguiar pone en juego la continuidad de su sector interno, quiere retener el poder en ATE. Lo mismo ocurre con la conducción de UnTER. Marcelo Nervi busca presidir el gremio docente. Ninguno de esos gremios motorizó protestas ni planes de lucha durante el proceso electoral provincial. Y ahora quieren una retribución política de la Casa de Gobierno.

«Para ATE es preocupante (que no haya un mejor ofrecimiento), porque si el gobierno no mejora sustancialmente la oferta laboral, se pone en riesgo un proceso de diálogo que tuvo una serie de éxitos y logros que hemos obtenido los trabajadores estatales», dijo Aguiar.

Además, evaluó que la comisión para confeccionar el Convenio Colectivo «es una transición» entre las nuevas autoridades del gremio y del gobierno de Arabela Carreras, pone a prueba la relación entre ambos y define el futuro. «Esa transición no puede darse en el marco de un conflicto», indicó.

El jefe sindical también se refirió endeudamiento para pagar el aguinaldo: «los trabajadores queremos conocer por qué el gobierno emitió Letras y en qué condiciones».

De lleno en la negociación, dijo que «cada vez que tenemos que discutir salarios, los Ministros de Economía lloran miseria, y después, hablan maravillas de las finanzas de la provincia».

«Ofrecieron un 6% inaceptable, vamos a ver qué nueva propuesta nos hacen la semana que viene. No estamos dispuestos los trabajadores que nuestros sueldos queden por debajo de la inflación», concluyó Aguiar.