«El que lo votó a Macri fue víctima de una estafa»

(ADN).- «El que lo votó a Macri no es enemigo ni está del otro lado de ninguna grieta, es víctima de una estafa».

Axel Kicillof estuvo hoy en la Plaza Villarino de Patagones a donde llegó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Alentó a la unidad y derrotar en octubre al macrismo. Aseguró que muchos argentinos fueron víctimas de una estafa electoral, reivindicó las políticas de estado del kirchnerismo y criticó al gobierno nacional.

«Fracasaron. El pueblo se moviliza contra el modelo de Macri» aseguró frente un amplio auditorio que se entusiasmó con la vuelta de un gobierno nacional y popular. «El problema es que no escuchan, no tienen espíritu democrático» dijo, y diferenció este momento del 2001 después de la feroz crisis político económica del país.

Kicillof alertó que «hay una política peor y más perversa, de tratar de hacerle creer a la gente que hay un solo camino para la Argentina, que es inevitable perder (puestos de trabajo, pymes e industrias) que es sano, un sacrificio que hacer porque habíamos vivido en una fantasía».

«Dicen que después de 12 años dejamos el país devastado pero a la vez que vivíamos una fiesta, es un contrasentido», remarcó.

El ex ministro de economía subrayó que «hay sociedades que se han acostumbrado a vivir mal, naturalizaron la falta de trabajo, la pobreza y la exclusión», pero indicó que «Argentina es distinto por las luchas del pueblo».

Denunció que el gobierno nacional inició una «campaña de persecución con la cloaca de Comodoro Py», dicen que «somos la grasa militante, los choriplaneros… pero les demostramos que seguimos estando en las calles sin estructura, venimos acá por los ideales, por nuestras banderas históricas, por nuestra cultura».

«No han podido torcer nuestra convicción, que es el campo popular y el movimiento peronista. Han hecho esfuerzos por convencernos que vivíamos en una fantasía, que era una fantasía tener trabajo, vacaciones llegar a fin de mes… No es fantasía. Nos enseñaron, nos enseñó Evita que son derechos y los derechos se conquistas» afirmó, y enumeró: la salud, la universidad gratuita, la jubilación de las amas de casa».

Y continuó: «quisieron hacer sentir culpable al pueblo de sus derechos conquistados».

En ese sentido recordó que Néstor Kirchner «no se dedicó a echarle la culpa a nadie sino que se dedicó a solucionar problemas. Néstor no habló de la pasada herencia -que era verdadera- no nos van a correr con eso».

«Habrá cosas que hicimos bien y cosas que hicimos mal, pero creamos puestos de empleo, aumentó el salarios, la educación pública tuvo más presupuesto.

Y planteó: «Vinieron a ajustar y a devaluar pero no se dieron cuanta que ahora hay un pueblo unido y con consciencia social. En 2001 estábamos desorganizados, angustiados, pero eso hoy no ocurre porque el pueblo está organizando y movilizado y reconoce la conducción de Cristina Fernández de Kirchner».

«Nunca nos van a ver derrotados. Va a ser difícil pero vamos a poder salir como lo hicimos de situaciones peores» remarcó respecto del gobierno que deberá asumir el espacio después del 10 de diciembre si gana las elecciones.

Kicillof manifestó que «ni la pesada herencia, ni los últimos 70 años, ni pasaron cosas. Acá lo que paso fueron Macri y Vidal».

«Muchos argentinos votaron por el Cambio, y hay que ir a buscarlos porque están desencantos y decepcionados» exhortó, y aseveró que «la palabra clave es unidad».

Y profundizó: «En 2015 les proponían vivir mejor y la revolución de alegría, íbamos camino a Disney. Si uno miraba esa campaña y no estaba advertido, casi que daba ganas de votarlos. Nunca dijeron que el país andaba mal, sino que se iba a consolidar lo bueno: paritarias, ciencia y tecnología, educación pública, fútbol para todos… y se iban a corregir cosas como el impuesto a las ganancias».

En consecuencia, «la gente no se equivocó, fue engañada, fue la estafa electoral más grande de la historia». «La misma estafa la hicieron en toda América Latina», sentenció.

«Hoy, hay que ir a buscarlos (a los que votaron por Cambiemos) y buscar a todos» porque «está claro que nunca estuvo en sus planes hacer nada de lo que prometieron en la campaña. No es que no pudieron o tuvieron obstáculos». «Devaluaron, congelaron los salarios e hicieron el tarifazo», recordó. Y aseguró que «la clase media es la principal víctima de este gobierno».

Y focalizó: «El que lo votó a Macri no es enemigo ni está del otro lado de ninguna grieta, es víctima de una estafa».

Por eso, convocó a militar con el objetivo de ganar las elecciones: «No puede quedar un docente, un jubilado, un empresario, un productor, un científico, un profesional o un laburante que vote a Macri».