El pago de intereses de la deuda se incrementó un 231%

Así se refleja en los resultados de ese mes en comparación con lo registrado hace doce meses, según datos difundidos por el Ministerio de Hacienda. 

El pago de intereses de la deuda se incrementó un 231% en mayo respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo informado oficialmente por el Ministerio de Hacienda.

Según la cartera que comanda Nicolás Dujovne, esto sucedió «debido principalmente a dos factores: en primer lugar, por el impacto de la suba registrada en el tipo de cambio (90% interanual) en los intereses denominados en moneda extranjera (aproximadamente 70% del total este mes)».

«En segundo lugar, por los cambios ocurridos en el perfil de los servicios de deuda (en mayo se erogaron servicios por 5500 millones de pesos por Bonos del Tesoro Nacional a Tasa Fija con vencimiento en 2020 y 12.000 millones de pesos por los desembolsos del FMI, que no estaban en igual mes de 2018)», añadió el reporte de Hacienda.

En ese sentido, aclaró que estos dos factores «hacen prever que en los próximos meses se desacelerará el crecimiento en los intereses, al tiempo que en la previsión para el total de 2019 los mismos mantendrán la misma relación con el PBI que establece el Presupuesto Nacional (3,2%)».

Por otra parte, se informó que en los primeros cinco meses del año el sector público nacional no financiero mostró un superávit primario de 36.819 millones de pesos (0,2% PBI), con una mejora de 0,5% respecto del mismo período de 2018.

En tanto, el resultado financiero fue negativo en 219.489 millones de pesos (-1% PBI), creciendo 35,2% en términos nominales pero cayendo 12% interanual en términos reales.