Capacitan en producción agroecológica en Viedma

(ADN).- De a poco, la argentina comienza a migrar su producción hacia la agroecología para generar alimentos sin agroquímicos. En Viedma y el Valle Inferior de Río Negro se viene trabajando en ese sentido, aunque por ahora son pocos los productores que están involucrados. Por eso, para ampliar el espectro, hoy y mañana habrá una jornada de capacitación.

El colectivo agroecológico del rio Negro (Viedma-Carmen de Patagones) invita a toda la comunidad a participar de las jornadas. Son denominadas “Compartiendo saberes agroecológicos” y se llevarán a cabo los días 18 y 19 de Junio en la capital provincial.

La propuesta contará con la presencia de referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

La UTT se creó en el año 2010 con un grupo de pequeños productores del Parque Pereyra Iraola, La Plata, para atender algunos problemas concretos para la producción. Hoy cuenta con más de 6000 familias pequeño productoras nucleadas en grupos de base, en trece provincias. Desde el comienzo se trabaja en forma de asambleas con tres ejes principales: acceso a la tierra para los inquilinos, fomentar la producción agroecológica y aportar al abastecimiento de verduras de las zonas urbanas de influencia.

El propósito de las jornadas será brindar herramientas para fortalecer el proceso de transición agroecológica que han comenzado a realizar muchas familias de nuestra zona, con el acompañamiento de organizaciones e instituciones. Durante las mismas, se buscará fomentar y profundizar el desarrollo de la metodología de trabajo Campesino a Campesino que viene implementando la UTT, promocionando así la participación de las y los productores en el dictado de los talleres y en cada una de las actividades.

Se abordarán temáticas relacionadas con los principios de la agroecología, diseño de los sistemas de producción, preparación y manejo de suelo, manejo de plagas y enfermedades, elaboración de biopreparados, el rol de las mujeres en las experiencias agroecológicas; promoviendo la reflexión, el análisis crítico y el debate sobre las problemáticas de la agroecología.

Asimismo, la propuesta contiene la búsqueda de propiciar el diálogo y el intercambio en un espacio de encuentro, con el horizonte puesto en contribuir a la visibilización del sector de la agricultura familiar y a la construcción colectiva de una nueva forma de producción, comercialización y consumo.