Buscan desarrollar la industria del cannabis en el país

La Argentina comenzó a aparecer en el radar de las grandes empresas de la industria del cannabis, tanto para desarrollo medicinal como industrial. Varios de los mayores jugadores internacionales, sobre todo de Canadá, están aterrizando en el país para analizar proyectos en un sector donde todavía todo está por hacerse.

Entre hoy y mañana sesionará en Junín el primer congreso internacional sobre la industria del cannabis, organizado por la consultora. Está dirigido a funcionarios nacionales y provinciales. Hablarán expertos extranjeros y miembros de los organismos argentinos involucrados en el tema.

Según estimaciones de analistas privados, la industria mueve actualmente casi u$s50.000 millones en el mundo. Y proyectan que llegará a u$s80.000 en 2030. Estos datos no pasan desapercibidos para las grandes corporaciones. Constellation Brands (dueña de la cerveza Corona) invirtió u$s4.000 millones en Canopy Growth, la mayor compañía de cannabis de Canadá.

La tabacalera Altria (dueña de la marca Marlboro en EE.UU.) puso u$s1.800 millones en Cronos Group buscando alternativas que compensen la caída del consumo de tabaco. Coca Cola y PepsiCo admitieron oficialmente su interés por incorporar a su portafolio productos con componentes no psicoactivos del cannabis (CBD).

“El cannabis es una de las industrias más potentes a nivel internacional. No sólo para el aspecto medicinal, producción de fármacos, suplementos alimentarios, cosméticos. El cáñamo también tiene un aspecto industrial muy fuerte en la generación de bioplásticos, fibras para la industria textil y también para la construcción”, aseguró al diario Ámbito Financiero María Laura Sandoval, CEO de Cannabis Austral, con sede en Junín.

Argentina tiene hasta ahora un solo emprendimiento en marcha, en Jujuy, por un acuerdo local con la canadiense Green Leaf Farms. Y hay iniciativas en estudio en otros puntos del país. Pero los avances son pocos, sobre todo por la falta de información sobre las posibilidades que da la ley marco 27.350 aprobada en 2017. Sandoval enumera algunos de los grandes players del cannabis que pusieron la lupa en Argentina: “Tilray es la segunda empresa más grande de Canadá; también están Alliance, Player Network y Aphria. Hay otras como Aurora que está interesada en ingresar, y otras canadienses que ya están aterrizando en la región”.

-¿Es imaginable que en algún momento el cannabis tenga la misma importancia que hoy tiene la soja para la economía argentina?

«Creemos posible plantear una industria del cannabis a largo plazo con sustentabilidad para que pueda ser también un cultivo de base en lo que es Argentina como país agroproductor por excelencia. Para eso necesitamos capacitación en lo gubernamental para poder generar normas claras a futuro y llevar adelante los programas. También una interacción entre empresas del sector, en agro, industria, cámaras, y el aspecto farmacológico, laboratorios autorizados para desarrollar productos que hoy no tienen materia prima para poder hacerlo”.