Aprobaron la ampliación de Ganancias en Río Negro

(ADN).- La Legislatura aprobó -por mayoría- la adhesión a la adenda del Consenso Fiscal 2017 que implica la derogación de todas las normativas jurisdiccionales para el cálculo del impuesto a las ganancias para los empleados públicos provinciales.

La votación fue 23 votos a favor (Juntos Somos Río Negro; UCR y ARI-Cambiemos) y 17 en contra (Frente para la Victoria; Fuerza Nacional y Popular y CFArgentina).

La normativa enviada por el Ejecutivo provincial tiene un plazo de 120 días para entrar en vigencia, prorrogables por igual período.

En la práctica, cuando se ponga en marcha a miles de trabajadores públicos, sobre todo de los poderes legislativo, judicial, organismos de control, docentes y policías, se le descontarán sumas mayores en concepto de este impuesto nacional.

De todas maneras, si la prórroga alcanza los 240 días se aguarda que un nuevo contexto nacional minimice el impacto.

El oficialismo defendió la ratificación del convenio. Leandro Lezcano, miembro informante, aseguró que en este plazo previsto de 120 días prorrogables, el gobierno provincial “va a sentarse a dialogar, a escuchar y a resolver la situación que tenga que resolver” para que no haya incertidumbre entre los trabajadores.

Por la oposición, Nicolás Rochás (FpV) manifestó el rechazo unánime de su bloque. Sostuvo que el acuerdo genera incertidumbre, que es “malo y perjudicial para los trabajadores” y representa “un ajuste al bolsillo, ya que reduce el salario”. Al igual que Marcelo Mango, Luis Albrieu, Mario Sabatella, Edith Garro y Alejandro Marinao, Rochás planteó desconfianza en cuanto a lo que el gobierno pueda hacer en el plazo que se estableció para resolver el tema de Ganancias. También cuestionaron la necesidad de ratificar el pacto en el contexto actual, teniendo en cuenta que muchas provincias no lo hicieron. Atribuyeron la ratificación del “Consenso” a presiones del Gobierno nacional.

Facundo López y Alejandro Palmieri hicieron una férrea defensa del proyecto del Ejecutivo. Criticaron los argumentos “demagógicos” de la oposición y destacaron los beneficios que el Gobierno provincial estableció en los últimos años para los trabajadores. Coincidieron en remarcar que la aplicación del impuesto a las ganancias se debe discutir en el Congreso nacional, ya que no es atribución de las provincias.

Las legisladoras Soraya Yahuar (UCR) y Daniela Agostino (CC ARI-Cambiemos) también votaron a favor de la ratificación del convenio.