Volvió a caer la producción industrial en Argentina

La actividad industrial de marzo registró una caída del 13,6% interanual, lo que significó el undécimo mes consecutivo de contracción, en tanto que el cierre del primer trimestre arrojó una caída del 9,3% interanual, de acuerdo al informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

En términos desestacionalizados, en marzo la baja fue de 6,1% en relación a febrero y de 1,9% contra el último trimestre de 2018.

De acuerdo con el reporte, marzo continuó la tendencia registrada en los últimos meses ya que la contracción de la producción interanual se verificó en casi la totalidad de los rubros manufactureros.

Los que lideraron la caída fueron el sector automotriz (-41,1%) producto del retroceso de la demanda interna y un menor crecimiento de Brasil, metales básicos (-26,7%) y minerales no metálicos (-14,7%).

Con plantas paradas en el sector automotriz y capacidad ociosa del 65%, la menor demanda de insumos afectó a la producción siderúrgica, que a la vez sigue afectada por la baja actividad de la construcción, explicó el informe.

En ese sentido, la contracción de las obras públicas y privadas afectaron la demanda de insumos, materiales y productos de las industrias de minerales no metálicos, como es el caso de los despachos de cemento portland que cayeron un 12%.

El CEU, no obstante, destacó que el resto de los sectores se contrajo de manera más moderada, aunque en algunos casos las caídas se aceleraron respecto de los meses previos, como el caso del segmento de alimentos y bebidas que tuvo en marzo la mayor caída de los últimos quince meses (-6,7%).

En el mismo sentido, la producción metalmecánica se contrajo por undécimo mes consecutivo con un índice del -8,7%, la edición e impresión -4,5%, mientras que la excepción a la baja fue papel y cartón que subió 1,2% interanual.

El reporte de la UIA también explicó que la actividad del tercer mes del año se vio también afectada por la caída de las exportaciones, la débil demanda interna y las elevadas tasas de interés, lo cual reflejó también la menor capacidad instalada de la industria que alcanzó 57,7%, más de 9 puntos por debajo de mismo mes de 2018.

Finalmente, en cuanto a la demanda externa, las exportaciones de las manufacturas de origen industrial cayeron 6,5% interanual, con un desempeño a la baja generalizado en términos de destinos y productos.

Si el análisis se hace por los países de destinos de las MOI argentinas, las mayores caídas se registraron en las compras desde Estados Unidos (37,8%), China (-20,8%), y Brasil (-10,2%).

Respecto a los sectores y su desempeño exportador, las mayores caídas ocurrieron en materias plásticas y sus manufacturas (-26,2%), metales comunes y sus manufacturas (-26%), y productos químicos y conexos (-11%).