Viedma: recicladores de residuos piden por nueva planta

(ADN).-  La Cooperativa para una Nueva Vida (COTRANVI) que trabaja en el reciclaje de residuos en el prebasural de Viedma, reclama por la habilitación de una planta de residuos sólidos urbanos, a la vez que pide el cierre del actual predio donde se acumula la basura, a la vera de la ruta 1, en cercanías del Loteo Silva.

COTRAVI, es presidida por José Paredes, integra el MTE-CTEP y forma parte a nivel nacional de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores Urbanos.

Todos los días unos 20 trabajadores de la cooperativa seleccionan manualmente papel blanco, cartón, vidrio, chatarra y plásticos. Juntan 65 kilos de basura por mes, que se comercializan con dos intermediarios, que pagan por debajo de precio de mercado. Se almacenan en dos puntos de la ciudad.

La cooperativa trabaja con autorización municipal para el reciclado de basura y mantiene una relación laboral permanente con el municipio, que a la vez tiene contratados a 2 socios, que les paga 3000 pesos por mes para el control de ingreso y egreso, durante 12 horas, del prebasural a cielo abierto y esos ingresos se reparten entre 10 trabajadores.

Los recicladores piden cerrar el actual prebasural, habilitar la planta de selección de residuos urbanos, sirgu; permitir el reciclado de todos los residuos de Viedma, Carmen de Patagones, San Javier  y la zona; voluntad de diálogo y previsibilidad laboral a la cooperativa y que una vez habilitada la planta el nuevo sistema de reciclado los contemple.

Cabe recordar que el cierre del prebasural por las malas condiciones de trabajo y la apertura de la planta sirgu, es un compromiso público del municipio con la cooperativa trabaja en el reciclado de basura.

También se pide que el reconocimiento como trabajadores a los recicladores, contar con vestimenta adecuada como guantes botines, camperas y equipamiento.

Se desconoce en la ciudad el trabajo de los recicladores de residuos sólidos urbanos. La mayoría son crianceros que viven en la zona barrial al sur de Viedma, a unos tres kilómetros del barrio 30 de Marzo, donde además trabajan en huertas comunitarias.

La cooperativa tiene ahora en proyecto lanzar una campaña con puntos verdes propios, para poder juntar los residuos en bolsones que instalarán en distintos puntos de la ciudad