¿Unidad? Cristina copó el PJ y Pichetto se enojó

(ADN).- El senador Miguel Pichetto mostró su malestar por el desembarco de Cristina Kirchner en la sede del Partido Justicialista, porque deslegitima su discurso sobre que la ex presidenta «formó otro partido». Además, se queda con la estructura del justicialismo, algo que Alternativa Federal reclama como propio.

“Si no nos organizamos, ustedes saben que la lapicera, a la hora de armar las listas de candidatos, de nuevo la va a manejar La Cámpora”, «eso va a volver a ocurrir, porque ya ocurrió. Y vamos camino a eso. Seguramente el sello del PJ va a ir al encuentro de Unidad Ciudadana”, se quejó.

Las declaraciones surgen en medio del debate sobre la unidad del peronismo y cuando las versiones indican que Sergio Massa (que sí armó otro partido, el Frente Renovador) se sumará al armado de CFK.

Duró poco la sonrisa de Pichetto después del triunfo de Juan Scharetti en Córdoba, un referente de Alternativa.

El senador explicó que Alternativa Federal “tiene una construcción central en el peronismo” y opinó que “no hay espacio político en Argentina posible de llegar al poder sin el peronismo”. “Siempre (Juan Domingo) Perón tuvo la idea de un frente nacional. No renegamos de la idea frentista. Pero la construcción del poder se hace con el peronismo”, insistió en declaraciones a ElParlamentario.com.

Por eso, cuando Cristina llegó a la sede del PJ, el rionegrino hizo tronar su enojo.

De todos modos, y por si el proceso de unidad (o un acuerdo en el balotaje) lo llegara a encontrar junto al kichnerismo, dijo que sus integrantes “son buenos compañeros, pero otros no tienen ni presencia en el territorio ni una valía como para estar en la lista de legisladores de la provincia de Buenos Aires, o eventualmente en la de diputados nacionales. Tendrán que hacer su experiencia”.

Pero Pichetto “estamos frente a un escenario de balotaje”. “En Argentina, lo único seguro es que no se va a definir este escenario electoral en la primera vuelta. Va a haber un escenario de balotaje. Y habrá que construir las mayorías para poder ganarle al gobierno en el balotaje”, evaluó.

En este sentido, el legislador resaltó que Alternativa Federal es “una construcción que comenzamos hace casi dos años en Gualeguaychú. Comenzamos a caminar el país y a pensar en la recuperación del peronismo como eje nacional; un espacio republicano, democrático, como bien lo definió Juan Schiaretti en el discurso del triunfo en la provincia de Córdoba”.

“Ese triunfo fortalece las expectativas”, dijo Pichetto, y prosiguió: “El 22 de junio se acaba el tiempo y hay que presentar las candidaturas. Y los que no se decidan, están afuera. Nosotros tenemos la convicción de trabajar para estar en el balotaje y ganar las elecciones”.

El senador volvió a referirse a Schiaretti: “Tenemos en Alternativa Federal un líder que se ha consolidado con el triunfo electoral en la provincia de Córdoba, y que dijo en la noche del triunfo que lo que representa a Alternativa Federal es la anti-grieta: ni por un lado, ni por el otro. Ni con lo que representa volver al pasado, con la expresidenta nuevamente como candidata, ni tampoco la continuidad del actual gobierno con Mauricio Macri”.

“El desafío es construir un espacio que una a los argentinos, que piense en la unidad nacional como eje y que genere una nueva esperanza en el pueblo argentino”, sintetizó.

En otro orden, se refirió al papel de las encuestas de opinión, según las cuales “el kirchnerismo aparecía en Neuquén y Río Negro con 45 puntos, y el promedio de ambas provincias no llegó a 29: 26 en Neuquén y 33,9 en Río Negro”.

Por eso, pidió que los sondeos “tengan algo de fidelidad con la realidad”, y consideró: “No tenemos que hacer política dándole a eso una centralidad que no tiene. Esos instrumentos son de campaña y sirven para instalar figuras que luego en la realidad tal vez no midan tanto. O tal vez sirvan para la estrategia del Gobierno, que es volver a ganar las elecciones”.