Un avión Mirage se incorporó al Memorial de Malvinas

(ADN).- Se inauguró esta mañana en El Cóndor el nuevo espacio “Tierra-Mar-Aire” del Memorial Malvinas, donde se instaló un avión Mirage que sirvió como nave escuela para pilotos que actuaron en la Guerra.

Encabezó el acto el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti, legisladores, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Prefectura Naval Argentina, de la Gendarmería Nacional, de la Policía, y de distintos organismos provinciales y municipales, alumnos de distintas escuelas y vecinos de la Comarca.

La aeronave fue entregada a la Provincia en comodato por la Fuerzas Armadas Argentinas el año pasado, y reconstruida por técnicos civiles de la Fuerza Aérea en el hangar del Aeroclub de Viedma. De esta manera se busca honrar a los pilotos que en Malvinas se destacaron por su coraje, patriotismo y capacidad en combate.

Los excombatientes fueron los protagonistas del acto y en la oportunidad, el comodoro Pablo Carballo fue el invitado de honor. El aviador barilochense, condecorado con múltiples distinciones, entre otras acciones por su participación en la maniobra que dañó el buque HMS Broadsword de la marina real británica, señaló que “la guerra es algo terrible, es la última consecuencia. Ahora tenemos 123 años para buscar convenios pacíficos para recuperar las Islas, pero llegado el momento, no hay que dudar. Me fortalece ver a estos veteranos, sé lo valiente que son, pero también valoro su humildad”.

A su vez, el excombatiente Jorge Torres, recordó que “un día como hoy, hace 37 años, yo estaba luchando contra el enemigo histórico de nuestro país. Hoy tenemos otras armas: la memoria y la perseverancia, para volcarlas al futuro, que son estos chicos que hoy nos están acompañando. Estamos pasando por un momento nacional muy triste, están pasando cosas que vamos a lamentar dentro veinte o treinta años. No nos dejemos dominar más”.

El vicegobernador Pesatti, impulsor de la obra, manifestó que “celebrar el 25 de mayo en este momento junto a los veteranos tiene una significación mucho más profunda. Como hombres de la función pública tenemos la obligación de darle a estas fechas los contenidos que corresponden, para que no sean una mera efeméride o un día feriado, sino que nos convoquen y nos provoquen profundas reflexiones para que cada día nos reconozcamos más argentinos y argentinas que nunca”.