Soria propone «Precios Cuidados de Peras y Manzanas»

(ADN).- La diputada nacional (FpV) María Emilia Soria propuso crear -por ley- un programa de precios de referencia denominado “Precios Cuidados de Peras y Manzanas”.

Argumentó que las manifestaciones del reciente “frutazo”, además de la exposición de los recurrentes reclamos de índole estructural de la actividad frutícola, dejó en clara evidencia dos realidades económicas de la Argentina de estos tiempos, signada por los productores sin poder vender su fruta, por un lado y los consumidores con necesidades de acceder al producto y no pudiendo pagarlo, por el otro.

El proyecto de ley de Soria busca lograr el acercamiento entre productores y consumidores para que los primeros puedan vender su producción y los segundos acceder al producto a precios razonables, a la vez que se compromete al Estado como articulador y facilitador de esa intermediación. Además, se trata de una iniciativa que pretende agregar calidad a la pirámide nutricional argentina, ya que al momento de lanzar el programa de “Precios Cuidados” el Gobierno omitió incorporar frutas y verduras en los artículos a proteger, inclinándose por productos ricos en harinas y grasas.

“Es una doble injusticia que en nuestro país haya fruta que se tire por no poder venderla. Pero es el Estado quien debe poner en práctica instrumentos legales para evitar que eso suceda”, dijo la diputada rionegrina.

Por otra parte se procura un precio de referencia para la venta del producto y se establece un valor de referencia para comprar la fruta directamente a los pequeños y medianos productores de peras y manzanas.