Salarios: ATE y UnTER reclaman un 12% de aumento

(ADN).- La cúpula de los sindicatos de UnTER y ATE demandarán al gobierno provincial un aumento salarial de -al menos- 12% para el próximo trimestre. Lo hicieron al finalizar las actividades de ayer en el marco del paro nacional, en las que coincidieron.

En Roca, decidieron avanzar en un análisis sobre el desarrollo de las negociaciones salariales en la provincia, y acordaron demandar a la gestión Weretilneck una recomposición en función del aumento de la inflación.

«Hemos analizado el desarrollo de las negociaciones salariales y decidimos avanzar en una estrategia conjunta. Luego de evaluar exhaustivamente el impacto de los incrementos alcanzados hasta ahora, decidimos exigir al Ejecutivo como mínimo un 12% de aumento para el próximo trimestre. Esta es la única manera de mantener nuestros ingresos en el mismo nivel que la inflación. Cualquier porcentaje menor afectaría el poder adquisitivo de los sueldos de los estatales y su recuperación se tornaría imposible», señaló el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar. 

Si bien se trató de un encuentro informal encabezado por Rodolfo Aguiar y Patricia Cetera, el mismo duró varios minutos y se abordaron otros temas que son de interés para ambas organizaciones, como los avances logrados en materia de los fondos creados para viviendas de los afiliados y las prestaciones de la obra social IPROSS, entre otros. 

Por el sector docente también estuvieron presentes el Adjunto Marcelo Nervi y otros referentes como Héctor Roncallo, mientras que acompañaron a Aguiar los dirigentes locales Federico Gabarra y Zulma Dávila, además del Coordinador de Organismos Nacionales Rodrigo Vicente. 

Los sindicalistas calcularon el incremento obtenido hasta ahora sumando al 15% las sumas fijas o adicionales por productividad que ya fueron otorgados y percibidos por los trabajadores, concluyendo que el próximo incremento no podrá ser inferior al 12% como única manera posible de garantizar que el poder adquisitivo de todos los sueldos estatales no se vea disminuido. 

Ambas conducciones también evaluaron como un logro el adelantamiento del cronograma de incorporación al básico de parte de las sumas cuya regularización ya había sido acordada en las paritarias del mes de marzo. 

Por último, desde ATE se indicó que durante los próximos días se convocará a un Plenario de Secretarios Generales que tendrá la responsabilidad de definir un plan de acción para el corto y mediano plazo en todo el territorio provincial.