Río Negro tendrá Convenio Colectivo de Trabajo

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck anunció hoy que la provincia dejará el esquema actual de actualización salarial, condiciones laborales y representación sindical, y adoptará el sistema de Convenio Colectivo de Trabajo. Lo hizo en la inauguración de la nueva sede del gremio estatal ATE en Viedma.

Weretilneck repasó la «difícil» relación del gobierno con el gremio y los momentos «complicados» que atravesaron (el pico fue el encarcelamiento de su cúpula después de una protesta cuando se votaba en la Legislatura el endeudamiento en dólares para financiar el Plan Castello), pero ponderó la nueva relación y los logros que los trabajadores estatales han tenido.

«Un día entendí que no podía haber más trabajadores precarizados», sin cobertura social ni aportes jubilatorios, y «eliminamos las becas», rememoró y subrayó que hoy esos empleados están ingresando a la planta permanente.

En ese esquema, anunció que el Ejecutivo armará el esquema legal para implementar el Convenio Colectivo, aunque dijo que «no será este año», debido al momento económico que vive el país. «A nadie se le escapa la inflación» arremetió el gobernador que enumeró una serie de males a partir de las políticas del gobierno nacional que perjudican a la clase trabajadora.

Incluso aseguró que habrá recomposición salarial «en la medida de lo posible».

Weretilneck, rodeado del titular de ATE nacional Hugo «Cachorro» Godoy y el jefe rionegrino Rodolfo Aguiar, a quienes llamó en varias oportunidades como «compañeros», aseguró que el gobierno irá a un esquema de recuperación salarial en función del alto costo del nivel de vida.

El Convenio Colectivo es una herramienta que venían reclamando varios gremios: ATE, UnTER y SITRAJUR entre otros. La nueva modalidad cambia las formas de negociación salarial y regula todos los aspectos de la relación laboral como la jornada, los descansos, las vacaciones, las condiciones de trabajo, la representación sindical, etc.

Las condiciones que establece este tipo de contrato son las mínimas en las que han de celebrarse las relaciones laborales en su ámbito de aplicación, de tal forma que el contrato que suscriba cada trabajador puede mejorarlas, pero no empeorarlas.