Río Negro construirá los jardines que Nación abandonó

(ADN).- «La obra pública en el pasado fue sinónimo de mentira, cinismo y corrupción”. «Hoy hay una nueva generación de argentinos que va a decir que nunca vio una obra parada». Las palabras del presidente Mauricio Macri en las últimas horas -cuando inauguró el Paseo del Bajo en la capital federal- generó reacciones.

Gobernadores e intendentes salieron a desmentir al Jefe de Estado y le endilgaron promesas de su gobierno (rutas, hospitales, escuelas…) que nunca se llevaron a cabo y están inconclusas.

Río Negro no es la excepción. Por eso, el gobierno provincial decidió licitar la apertura de ofertas para los primeros cinco jardines de infantes comprendidos en el programa nacional 3000 jardines. Será el viernes 31.

Luego de quedar abandonados y rescindir los respectivos contratos, inmediatamente el Ministerio de Educación y Derechos Humanos solicitó a su par de Nación continuar las obras, con el objetivo de cumplir lo planificado con las distintas comunidades educativas. El financiamiento será transferido a la Provincia para su concreción.

“Hacernos cargo de la continuidad de los jardines es un desafío muy grande para nosotros; teníamos un problema, decidimos asumirlo y afrontarlo para llevar las respuestas que las comunidades educativas estaban necesitando”, señaló el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo.

En esta primera etapa, se conocerán las ofertas para los jardines 102 de Colonia Fátima en Cervantes; el jardín 112 de General Roca; el jardín 127 de Fernández Oro; y el jardín 43 de Catriel, con una inversión inicial de $84.314.745. Por otro lado, para San Carlos de Bariloche se conocerá la oferta para finalizar el jardín 115, con una inversión de $17.647.340.

“Todos estos jardines quedaron en un 50% de avance en su ejecución por lo que planificamos su culminación en un período de seis meses como máximo. Es importante destacar que la Provincia solicitó a Nación como requisito la aplicación de la normativa provincial para realizar las licitaciones, certificaciones y avance de las obras, lo que le otorgará previsibilidad y un reajuste de precios en los casos que corresponda”, agregó el funcionario.

El segundo paquete de jardines está constituido por los edificios a finalizar en Allen por un monto de $23.194.617, Cipolletti ($18.907.621) y Cinco Saltos ($19.548.474). En estos casos, los trámites se encuentran en proceso de llamado a licitación con el correspondiente apto técnico y financiero. Se prevé su llamado en el transcurso del mes de junio.

Asimismo, ya se ha recibido el apto técnico para los jardines de Maquinchao por un monto de $15.917.769 y Jacobacci ($15.323.654), lo que permitirá dar inicio al expediente de llamado a licitación. Los restantes jardines aguardan la aprobación para iniciar el correspondiente trámite para el llamado.

La finalización de los edificios se complementa con la incorporación de todo el mobiliario, bibliotecas móviles y juegos exteriores.