Respaldo de gobernadores a la fórmula Alberto-Cristina

El anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se leyó como una muestra de apertura y logró alinear el apoyo de la mayoría de los gobernadores peronistas, quienes salieron a respaldar el binomio y a felicitar a los precandidatos. 

Uno de los primeros fue Sergio Casas, gobernador de La Rioja, quien se manifestó “esperanzado por esta propuesta electoral para sacar adelante a nuestra Patria, con la unidad del peronismo construir una nueva Argentina”. “Los gestos valen más que las palabras”, escribió en Twitter. La respuesta del flamante precandidato a presidente no tardó en llegar: “Gracias Sergio Casas. Juntos vamos trabajar para ordenar una economía que día a día condena a argentinos y argentinas a la pobreza”, le escribió Fernández. 

Desde Resistencia, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, manifestó que “la decisión de Cristina Kirchner es un acto de grandeza para superar grietas y un aporte a lo que necesitan los argentinos para convocar a todos los sectores”. “No se trata de ganar una elección, sino de contar con hombres y mujeres que puedan gobernar y reconstruir la Argentina. Como lo dijo la ex presidenta, Alberto Fernández es un dirigente preparado para gobernar, con experiencia y gran capacidad de diálogo”, completó.

Por su parte, el tucumano Juan Manzur también mostró su beneplácito: “Felicitaciones al amigo y compañero Alberto Fernández por su candidatura a presidente de la Nación. Con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el peronismo unido vamos a terminar con el ajuste salvaje de Macri y volveremos a poner a la Argentina en la senda del crecimiento y la Justicia Social”, sostuvo, también en la red social. Las declaraciones del mandatario ratificaron la postura que tomó pocos meses atrás, cuando decidió romper con Alternativa Federal y sentenció que el espacio liderado por Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti “trabaja para (el presidente, Mauricio) Macri”. 

“Vuelve la esperanza para todos los argentinos por el camino de la unidad”, sumó la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, una de las presentes en la foto de unidad que arrojó la última cumbre del Partido Justicialista que contó con la visita de la ex presidenta. La gobernadora hizo saber al precandidato que “desde Tierra del Fuego asumimos el compromiso de empezar a construir la unidad y la recuperación que el país necesita para volver a tener mercado interno, industria, trabajo y soberanía”. Y remarcó: “Estamos con vos, Alberto Fernández”.

Otro que supo estar en la foto de Alternativa Federal y que ayer celebró la noticia fue Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y de origen radical, quien calificó al binomio como “un paso importante en la decisiones políticas necesarias en el país para unir, para sumar”. Además, destacó “el gesto trascendental de Cristina Kirchner” de colocarse como candidata a vice.

Entre otros mandatarios que también sumaron su respaldo se destaca Alicia Kirchner, quien consideró que “la decisión de CFK es una muestra más de su inmensa entrega y compromiso”, al tiempo que afirmó que los precandidatos “están construyendo la unidad que necesitamos”. “Nuestra obligación como militantes: trabajar desde cada rincón de la Patria con la firme convicción de que la Argentina va a salir adelante”, arengó.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, por su parte, adelantó que harán “todos los esfuerzos para construir una alternativa que represente a los argentinos” y aprovechó para felicitar a los dirigentes y brindar “un enorme reconocimiento al gesto de grandeza de Cristina”. 

Uno de los más moderados (y ambiguos) fue Gustavo Bordet, de Entre Ríos. “Siempre impulsamos el consenso que posibilite la unidad para la construcción de una alternativa que devuelva la esperanza a los argentinos. El anuncio de Alberto Fernández y Cristina es un paso muy importante para lograrlo. Seguimos hablando con todos los sectores”, señaló. Más tarde, en declaraciones con la prensa, Bordet dijo que “es demasiado pronto” y que “falta bastante tiempo para conformar candidaturas”. “Yo buscaré los consensos como siempre lo he hecho; hemos venido conversando con todos los dirigentes políticos, pero primero habría que preguntarles a todos los dirigentes” de Alternativa Federal sobre un posible acuerdo electoral con Unidad Ciudadana, deslizó. 

Quien desentonó con los elogios fue el salteño Juan Manuel Urtubey. En línea con la postura de Cambiemos, opinó que la fórmula anunciada ayer es “parte del pasado” y al mismo tiempo ratificó su intención de competir por la presidencia. “La única fórmula que necesita la Argentina es dejar atrás el pasado, es devolvernos un presente, es construir futuro y no prometerlo”, afirmó.