Radicales en Cambiemos: apertura sí, fórmula no

(ADN).- «Vamos a ratificar la política de alianzas, nadie está planteando romper Cambiemos». Así, el presidente de la UCR rionegrina, Darío Berardi, ratificó la constitución del oficialismo. Pero reclamó para el partido espacios en el gobierno. También, respaldó la idea de ampliar a otros partidos -como el peronismo federal- el macrismo, pero limitó ese ingreso: no hay sitio en la fórmula.

Berardi admitió que «hay una gran expectativa (por la Convención Nacional de hoy) porque somos el único partido que sostiene la democracia interna», destacó en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo. Y planteó: «lo importante es el día después».

En ese sentido recordó que «en 2015 se lo pone en marcha (a Cambiemos) como una herramienta electoral y quedaron cosas sin explicar ni formular». «Ahora hay que mejorar eso, las formas de gobernar y estar implicados en los espacios de gestión», agregó. «Ha faltado generosidad en la designación de las áreas de gobierno y eso creo que es lo que se tiene que debatir. Esos cargos se han resulto solo en el gobierno sin consultar a los socios».

Sin embargo, exhortó: «hay que meterse de pies y manos (en la alianza) y si hay que pelear por la fórmula lo haremos». Sobre eso subrayó la clave de la Convención: «el tema es si deja abierta la puerta a la entrada de otra fuerza, y ampliar este esquema entre el PRO, la UCR y el ARI».

Ante la consulta sobre el ingreso del senador Miguel Pichetto en el binomio junto a Mauricio Macri, dijo: «no hay hasta ahora información sobre que la fórmula (Cambiemos) sea integrada por Alternativa Federal», y desestimó las versiones que circularon en medios nacionales.

Berardi asumió que «tenemos asignaturas pendientes como la inflación y la pobreza, por eso el radicalismo tiene que aportar ideas más que reclamos». Recordó que «el radicalismo y el PRO son desarrollistas», pero admitió que «ha habido impericias en la formulación del programa económico», pero aseguró que «se saldará hacia adelante».

Listas

Sobre el armado de las listas de diputados y senadores de Cambiemos en Río Negro, afirmó que «se va a discutir todo».

Así, descartó la idea que azuza el PRO sobre que ese partido debe encabezar diputados ya que el escaño que se renueva es el que actualmente detenta Sergio Wisky.

«No vamos a regalar nada. El radicalismo tiene que seguir liderando el espacio en Río Negro porque es el partido más grande de la alianza» aseveró, aunque dijo que se hará todo lo posible para que haya acuerdos, sino, «siempre están las PASO», recordó.