Quieren aggiornar la Ley 200 del IDEVI “al mundo actual”

(ADN).- El titular del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro, planteó que se debe trabajar en una reforma integral de la Ley 200. La norma “se tiene que aggiornar al mundo actual” aseguró el funcionario, recientemente ratificado por la Legislatura.

En una extensa entrevista en Digamos Todo en FM El Rayo, en la que repasó la actualidad productiva del Valle Inferior y su potencialidad, explicó que “cuando se creó la Ley 200 el contexto histórico era otro. Por ejemplo, las chacras se dividían en tamberas, ganaderas y frutihortícolas. Estaba pensado un proyecto que se modificó, se fue adaptando el esquema productivo a la realidad económica”, argumentó.

Castro planteó que “la Ley 200 tiene que entrar en un proceso de debate para ver cómo nos imaginamos a la institución al servicio de la producción”.

Añadió que observa desde lo particular “el desarrollo de manera integral, no solamente agropecuario, sino turístico, económico, deportivo”. Por caso, “el turismo y el deporte son integradores del conocimiento de la producción del IDEVI”.

Para el funcionario, “el desarrollo implica que no podía ser que la comunidad de San Javier no podía bañarse en el río”.

Más adelante explicó algunas incongruencias entre la ley actual y la realidad. “Si algo tiene el Estado es que hay un montón de normas que fueron modificando las leyes vigentes: por ejemplo la Ley 200 dice que los empleados deben regirse por la ley de contrato de trabajo y en realidad se rigen como todo empleado público con la ley 1844”.

Para Castro “la Ley 200 debe diseñar la Institución que hoy necesita la producción, manteniendo la pluralidad de voces con un Consejo como el de hoy, con dos municipios, una comisión de fomento, los productores y la administración provincial”.