Pronóstico de inflación de 4% en abril y 3% en mayo

Un análisis de la consultora Elypsis sobre la inflación genera preocupación y alivio al mismo tiempo. El paper que circula por ámbitos empresariales anticipa otra fuerte suba de precios en abril -aunque menor a marzo- y pronostica un leve descenso para mayo.

El informe remarca como “negativo” el “nuevo shock nominal” de finales de marzo y principios de abril que experimentó la economía. Estima que durante la primera semana de abril el índice precios al consumidor se disparó 1,5%, siendo la marca más alta desde septiembre pasado.

Elypsis, el economista Eduardo Levy Yeyati, calculó que el IPC de abril rondará el 4%, con tendencia a la baja.

En marzo pasado el INDEC informó un índice de 4,7%, que anualizado llegó a 54,7%. La cifra superó todas las proyecciones de los analistas privados y de las estimaciones oficiales, que esperaban una cifra más cercana al 4%. En el primer trimestre, el costo de vida ya aumentó un 11,8% (se esperaba un número apenas por debajo del 11%), mientras que los datos del primer trimestre anualizando, la cifra alcanzó el 47,2%, apenas por debajo del 47,6% de 2018.

Pero la consultora de Levy aporta un poco de frío al sobrecalentamiento de precios. “La inflación fue muy baja en las dos últimas semanas de abril y el arrastre estadístico de abril a mayo es muy bajo. Esperamos una inflación del 3% en mayo”, subrayó Elypsis en su reporte, que mayormente leen los inversores internacionales con interés en la Argentina.

El pronóstico a la baja coincide con el lanzamiento de los Precios Esenciales, la abrupta caída de la demanda de bienes y servicios, la demora en cerrar acuerdos paritarios y la dilatación de más aumentos de tarifas previstos para este año, pero postergados para el cierre de 2019. Al mismo tiempo, la proyecciones contrastan con la escalada del dólar y la suba de los combustibles de esta semana. El miércoles 15 de mayo a las 16 el INDEC dará su veredicto.

(Fuente: ámbito.com)