Planes de ahorro: En Cipolletti y Bariloche van a la Justicia

(ADN).- Los perjudicatarios de los planes de ahorro de vehículos se organizan en toda la provincia. El primer grupo surgió en Viedma, se sumaron otros en Valle Medio y Roca, y ahora se agregan organizaciones en Cipolletti y Bariloche. Todos denuncian aumentos desmedidos en las cuotas de los 0km que llegan a ser «confiscatorias».

En Viedma, Valle Medio y Roca se avanzó en acciones judiciales: presentaron amparos colectivos. Todos, con representaciones legales (abogados) y política (concejales, legisladores y hasta el diputado nacional Martín Doñate). No todos tuvieron la misma suerte en los Tribunales. Pero la mayoría obtuvo la resolución favorable de retrotraer a febrero de 2018 el valor de las cuotas.

Bariloche

Las familias perjudicadas, hasta el momento, superan el centenar, y ya comenzaron a reunirse para impulsar la acción conjunta, acompañados por los concejales del Frente para la Victoria.

En ese sentido, Ana Marks, anticipó que ya trabajan en una medida que proteja “a los tomadores de créditos de planes de auto ahorro que hoy se ven perjudicados por la incontrolable inflación, en la zona andina”.

Este martes 28 de mayo, a las 20,30 en la sala de Prensa del Centro Cívico, se realizará un segundo encuentro, abierto a todas aquellas personas perjudicadas por el abrupto incremento de la cuota de su vehículo, que estén pagando o hayan dejado de hacerlo recientemente. Allí, detallarán la documentación necesaria para acudir a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor y a la Justicia.

Entre los perjudicatarios, Ariel Aguerre explicó que son muchos los vecinos que atraviesan por la misma situación, como jubilados que comenzaron abonando 2.800 pesos de cuota y actualmente supera los 15 mil. Cifra que representa la totalidad de sus ingresos.

El aumento del dólar es la principal causa de la escalada. La divisa norteamericana se duplicó en 2018, la inflación fue del 47,6 por ciento y el valor de los vehículos aumentó en promedio un 80 por ciento. Al abonarse las cuotas al precio móvil de lista del rodado, éstas se vieron fuertemente impactadas; muy por encima del aumento de los salarios, por lo que afectó la capacidad de compra de las familias.

Cipolletti

Los ahorristas en Cipolletti comenzaron a congregarse a través de las redes sociales, y más de un centenar llegaron a una reunión conjunta con el abogado Diego Broggini (ex juez laboral) para informarse sobre el amparo colectivo que se presentó en otros puntos de la provincia.

La preocupación es compartida por otros ciudadanos que de a poco comienzan a interiorizarse sobre los pasos a seguir, debido a la imposibilidad de seguir sosteniendo las cuotas de los vehículos.