Planes de ahorro. Amparistas, sin recurso en juzgados de Roca

(ADN).- Las juezas civiles de Roca, Laura Fontana y Verónica Hernández, rechazaron los amparos que habían presentado al menos 20 vecinos de Roca, quienes se vieron perjudicados en la compra de sus vehículos, ya que en los últimos meses el valor de la cuota se incrementó de manera «desproporcionada».

La resolución fue contraria a la que tomaron magistrados de Viedma y Valle Medio, que sí habilitaron el recurso y retrotrajeron el valor de las cuotas a abril de 2018. Un mismo Poder, criterios diferentes.

Diego Broggini, abogado de amparistas, confirmó que los recursos fueron rechazados: «Concretamente sostuvieron que los presupuestos de urgencia, peligro, gravedad e irreparabilidad que caracterizan tal tipo de acción, no se hallan presentes en los reclamos judiciales promovidos por un grupo de ahorristas, por evidenciar los mismos ‘…aspectos vinculados a una relación de naturaleza convencional, que ameritan otras vías más adecuadas para su conocimiento…'», dijo a TodoRoca.

La medida sorprendió a los afectados, al entender que las juezas podrían seguir la misma línea adoptada por su colega en Viedma, donde se presentó un amparo similar y con idénticos argumentos. «El tema es que mientras tanto, y según pasan los días, seguimos pagando una cuota cada vez más abultada», dijo uno de los amparistas.

Broggini agregó que más allá de las decisiones autónomas que puede tener cada magistrado, es deber fundamental de los jueces fallar con una visión y conocimiento integral de la realidad social en la que ejercen su magistratura y que por existir naturalmente un único Poder Judicial en la Provincia de Río Negro, razones elementales de seguridad jurídica imponen la uniformidad de criterios entre los jueces como mejor expresión del servicio de justicia.

«A fin de evitar las mayores demoras que implicarían las instancias recursivas para un problema que subsiste y se agrava dramáticamente en cada mes que transcurre, he decidido adecuar sus pretensiones a los conceptos vertidos en los fallos, un busca de proponer las alternativas procedimentales que para los tribunales locales resulten adecuadas, pero sin que se deje de lado la impronta sumarísima que exige arribar a una solución rápida del conflicto», señaló.

Ahora, los ahorristas se encuentran a la espera del dictado de nuevas medidas cautelares que solicitaron, en busca de detener los aumentos de las cuotas y retrotraerlas a los valores vigentes al inicio del proceso de desequilibrio económico que generó los inconvenientes. Broggini agregó que el objetivo final es que mientras se mantengan los trámites «no llegue a niveles perjudiciales, imposibles de reparar».

En Viedma

Cabe recordar que en abril de este año, el juez civil de Viedma, Leandro Oyola, declaró legitimados para actuar a los vecinos que presentaron un amparo por lo que consideraban “un abusivo aumento de las cuotas de planes de ahorro para la adquisición de automóviles, por lo que solicitan la reestructuración de los contratos”. Esta declaración de admisibilidad implica la apertura a prueba del proceso. Además, impuso una medida cautelar para retrotraer los montos de las cuotas al 1 de abril del año pasado.

Valle Medio

Ayer, la jueza del fuero Civil y Comercial de Choele Choel, Natalia Costanzo, hizo lugar la presentación elaborada por el diputado Martín Doñate en beneficio de alrededor de mil adjudicatarios de planes de ahorro de vehículos del Valle Medio y Río Colorado, y los declaró legitimados para actuar a través de una acción de amparo por el abusivo aumento de las cuotas de planes de ahorro que solicitaron la reestructuración de los contratos.

La decisión de la jueza signfica la apertura a prueba del proceso y se dio lugar a la medida cautelar solicitada para retrotraer los montos de las cuotas al 1 de abril de 2018. A partir de la próxima cuota, los adjudicatarios pagarán los valores que abonaron hace un año hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.