Pita: perspectiva de géneros en la Legislatura

(ADN).- La legisladora Carina Pita (FG-FpV) presentó un proyecto de ley mediante el cual busca crear una Comisión Legislativa Especial que elabore modificaciones al reglamento de la Legislatura, con el objetivo de «promover la igualdad de géneros en el cuerpo que elabora las normas que garantizan los derechos de la ciudadanía rionegrina”.

Pita agregó que “esta Comisión Especial que proponemos estará compuesta por Legisladoras y Legisladores que junto a especialistas en la materia con trayectoria académica, trabajarán en redactar un nuevo Reglamento Interno”.

En este sentido, la legisladora remarcó que “a los efectos del cumplimiento de los objetivos propuestos, la Comisión, podrá requerir la colaboración de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Universidad Nacional del Comahue, de organizaciones representativas de los colectivos de mujeres y de organizaciones sociales y sindicales. Asimismo, podrá solicitar asesoramiento técnico jurídico, medios y recursos necesarios, los que serán provistos por la Legislatura provincial”.

Pita destacó que, “las modificaciones apuntan principalmente a tres aspectos: 1) adaptación del Reglamento a lenguaje inclusivo, igualitario, no sexista, 2) representatividad en la integración y presidencias de las comisiones y 3) la incorporación de la perspectiva de géneros en la labor legislativa y en la sanción de las leyes”. Para ello, el proyecto legislativo, contempla, un tiempo de trabajo parlamentario de 180 días y prorrogables por el mismo tiempo.

“Asimismo, se aprueba, se adopta y se adjunta como Anexo I de la presente, la Guía para el uso de un Lenguaje No Sexista e Igualitario en la HCDN aprobada por la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, según Resolución SP 1/09. La guía es el documento base para el desarrollo del trabajo de la Comisión”, concluyó Pita.