Pequeños productores elaboran Plan Agrario Soberano

En el Micro Estadio de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, se desarrolla el Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular con la participación de campesinos, indígenas, representantes de organismos educacionales, de investigación, gremiales, sociales, cooperativistas y pymes de todo el país, que discuten y elaboran un proyecto de corto, mediano y largo plazo para tratar de seguir produciendo en un contexto político y económico que los ha marginado y expulsado de la actividad económica.

Este encuentro es impulsado por la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) junto a decenas de organizaciones que representan a los trabajadores de la agricultura familiar, y además cuenta con la presencia de funcionarios de gobiernos de la región y dirigentes campesinos e indígenas de Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, entre otros países.

El referente nacional del MTE Rural – CTEP, Lautaro Leveratto, manifestó que “este foro se viene construyendo hace más de un año porque el sector está fuertemente afectado por las políticas de este gobierno de Mauricio Macri. El último censo agropecuario realizado en 2018 arrojó una cifra de más de 100 mil establecimientos agropecuarios que cerraron sus puertas en la Argentina. Para que esto no suceda logramos unirnos más de 100 organizaciones de pequeños agricultores y pueblos originarios vinculados a la producción para construir un Programa Agrario Soberano y Popular para generar las políticas públicas que necesita el país para desarrollar el sector”.

Agregó que “nosotros plantemos que es estratégico para nuestra sociedad que existan los agricultores y agricultoras en toda la Argentina porque son los que producen los alimentos frescos que consumimos todos los días. De continuar en esta situación, van a seguir desapareciendo”.

Leveratto también destacó que “nos proponemos generar propuestas para el sector ganadero, caprino, hortícola, cereales gruesos y finos, la comercialización de nuestros alimentos, y cómo garantizamos la soberanía alimentaria en nuestro país. Es decir, estamos discutiendo qué políticas necesitamos que el Estado lleve adelante para garantizar la producción de alimentos en la Argentina, el arraigo rural, calidad de vida digna para los productores y un modelo productivo sustentable”.

Se debate en 23 comisiones de trabajo, entre las que se destacan Comercio Exterior; Educación, Ciencia y Tecnología; Mercado Interno; Modelo Productivo; Perspectiva de Género en el Campo; Rol del Estado; Semillas; Tierra como Territorio y Hábitat; Agua; Carnes; Cereales; Horticultura; Lechería; Mar; Pesca; Pueblos Originarios; entre otras.