Paritaria: UnTER rechazó la oferta salarial del Gobierno

(ADN).- El gremio docente consideró insuficiente la oferta salarial del gobierno. Ayer, en paritarias, Educación propuso adelantar de octubre a agosto un 20% del pase de las sumas fijas a remunerativas y bonificables, incorporadas en los salarios a partir de enero de este año. Pero para la UnTER, la medida no amortigua el efecto inflacionario.

La falta de acuerdo provocó un cuarto intermedio en la negociación, que se retomará la primera semana de Junio.

Educación detalló los aumentos otorgados hasta el momento, que -según sus cálculos- superan la inflación estimada hasta junio próximo.

De acuerdo a esa proyección, el incremento supera «ampliamente» la inflación anual acumulada del 15,6%. El aumento docente del 15%, otorgado se completará en mayo, al que se le incorporó un adicional por Formación Permanente -retroactivo a abril- que partió de 1800 pesos para quienes recién se inician en la docencia y alcanzó los 3060 para aquellos con 150% de antigüedad.

El gobierno también puso sobre la mesa haber invertido un 70% de aumento para los gastos de Inicio Escolar y el 150% para la antigüedad de aquellos trabajadores y trabajadoras que alcanzan 32 años en el sistema educativo.

Pero el gremio llevó sus propios estudios.

La inflación en enero fue 2,91%, en febrero 3,77%, en marzo: 4,67%, y en abril: 3,55%. «La alta inflación de estos primeros meses se debe principalmente a las fuertes subas de precios en los combustibles, transporte, tarifas, alimentos y vestimenta», alegaron los dirigentes de la UnTER.

En el marco de ese análisis económico, el gremio indicó que la inflación acumulada del 15,72 % para los primeros cuatro meses del año. «Si nos remitimos al acta paritaria N° 9 del 21 de diciembre de 2018, desde el Ministerio de Economía Provincial se proyectaba un aumento inflacionario de un 12% para el primer semestre del 2019. Por consiguiente, el gobierno propuso un aumento semestral del 15%, que el Congreso del sindicato aceptó bajo la condición de que se volverían a reunir, si el índice inflacionario superaba los porcentajes estimados», explicaron desde el gremio.

Pero el incremento abismal inflacionario que se dio ya en el primer mes del año, la UnTER requirió urgente reapertura de la paritaria, para llegar, el 25 de febrero a la reunión con el Ministerio en la que se oficializó: “Ante este requerimiento la gubernamental responde: se accede al adelantamiento de los tramos fijados en el Acta Paritaria N° 9 del 21 de diciembre de 2018 y homologada por la Secretaría de Trabajo. Se adelantan los tramos de abril (7%) a marzo y junio (5%) a mayo. Se fija reunión para la tercera semana de mayo para analizar el proceso inflacionario y el aumento salarial otorgado”.

«Esto indica que a la fecha habremos recibido el 15% de aumento, cuando la inflación de los cinco (5) meses totaliza el 19,69%, porcentaje que ha superado ampliamente lo ofrecido como aumento semestral de la paritaria salarial de diciembre reajustada en febrero. En función de este porcentaje acumulado podemos deducir que la media redunda en un 4% de inflación mensual, comprendiendo que a ese porcentaje, la anual sería de un 48%. Bajo este contexto, requiere una urgente revisión del planteo del Ministerio en materia salarial, que permita alternativas de aumentos para los docentes rionegrinos», exigieron desde UnTER.