Para que se declare bien social, el «panazo» llegó Viedma

(ADN).- Integrantes de la Mesa de Economía Social y Popular (MESYP) impulsaron el «panazo» en Viedma, una actividad que motoriza el Instituto Patria y comenzó ayer en la capital provincial, buscando visibilizar la crisis del sector. El precio de la harina y los tarifas elevaron los costos y eso se trasladó el bolsillo de la gente. Por lo tanto, se intenta promover un ley en el Congreso para declarar al pan como bien social y lograr un quita impositiva al producto.

El kilo de pan se vende a 35 pesos el kilo. Ayer, la actividad se desarrolló en la Plaza San Martín donde se vendieron más de 250 kilos. Hoy se traslada a la plaza del barrio Mi Bandera, ubicada en calle 26, desde las 10.

La modalidad se repite en todas las provincias y es itinerante, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de ciudades del país. El año pasado, en junio, el «panazo» se realizó frente al Congreso de la Nación donde se regalaron 5 mil kilos de pan. Coincidió con el «frutazo», el «verdurazo» y el «pescadazo».

El objetivo es que el pan llegue a todas las mesas argentinas. Hoy, el precio del kilo del pan supera ampliamente los 70 pesos.

Pero en la industria -además del pan, que es el producto emblema- se realizan otras mercaderías que han experimentado aumentos superiores por el aumento de ingredientes como el azúcar, la manteca, el dulce de leche. etc.

(Foto: Diario Río Negro)