Para el Procurador no es válido aumento de tasas en SAO

(ADN).- El procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, opinó que debe considerarse nula la resolución legislativa que promulgó por decreto el intendente Luis Ojeda, para aumentar las Tasas Retributivas y de Seguridad e Higiene de San Antonio Oeste que el Concejo Deliberante local había rechazado.

El dictamen. que no es vinculante, fue pedido por el Superior Tribunal de Justicia provincial ante un planteo por un posible conflicto de poderes que presentó el presidente del Deliberante sanantoniense, Luis Esquivel de acuerdo a la resolución tomada por el cuerpo, con el acompañamiento de más de 150 firmas de vecinos que objetaron el incremento.

Entre los fundamentos sostuvo que no se produjo un conflicto de poderes, sino “de una desigual interpretación de las facultades y competencias establecidas para cada uno de ellos en el marco de sanción de una norma municipal”.

Aquí se refiere a lo que expresa el artículo 83 de la Carta Orgánica Municipal (dictar Resoluciones sobre materia de competencia del Concejo Deliberante) y el artículo 114 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que determina que la sesión no tendrá duración determinada “pudiendo en cualquier momento pasarla a cuarto intermedio…El Presidente podrá invitar al Concejo a  pasar a cuarto intermedio cuando lo estime conveniente”.

En consecuencia, Crespo consideró que “de la interpretación armónica de ambos preceptos puede concluirse que el Sr. Intendente Municipal de San Antonio Oeste se ha precipitado al otorgarle firmeza a la Resolución Legislativa 006/19, la cual al momento de su promulgación el 21.01.2019 mediante decreto 175/19, aún se encontraba sometida al tratamiento del Concejo Deliberante”.

Por ese motivo, agregó, “ante un procedimiento totalmente irregular por parte del Poder Ejecutivo Municipal-, su vigencia carece de validez legal y por lo tanto corresponde declarar la nulidad del decreto 175/19 que así lo dispone”.