Pacto fiscal:»Se hace efectivo el saqueo sobre los salarios»

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (RIO) salió a criticar el proyecto que el gobierno rionegrino elevó al Parlamento -en el marco del Pacto Fiscal- para que los trabajadores estatales y privados comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias. La iniciativa, además, incluye la eliminación de pagos en concepto de viáticos, movilidad, bonificación especial o funcional, responsabilidad jerárquica, dedicación, desarraigo, entre otros.

“Con la firma del consenso fiscal el año pasado el gobierno de Río Negro entregó a la Nación los recursos que son de todos los rionegrinos», indicó Odarda. «Ahora, con esta iniciativa se hace efectivo el grave saqueo sobre los salarios de los trabajadores», agregó.

Y explicó que la medida comprende 2.500 sueldos de empleados estatales que al día de hoy se encontraban exentos. «Es una barbaridad porque los salarios de los trabajadores no son ganancia”, sentenció.

Los trabajadores estatales rionegrinos actualmente están exentos de abonar el Impuesto a las Ganancias gracias a diversas resoluciones o acuerdos alcanzados en años anteriores, y el proyecto del Ejecutivo ingresado a la Legislatura deroga estas disposiciones a partir del 1 de enero de este año.

“El gobierno de Río Negro especuló con los trabajadores, porque envió esta iniciativa a la legislatura luego de celebradas las elecciones provinciales» subrayó la senadora, quien aseguró que «ahora la Legislatura de la provincia deberá debatir este proyecto que ataca directamente los salarios de los trabajadores y sus derechos de disponer sobre sus ingresos».

Y finalizó: «El gobierno de Weretilneck deja muy en claro que es cómplice del saqueo y el empobrecimiento que están sufriendo todos los trabajadores”.