Odarda insistió con el juicio político al ministro Aguad

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (RIO) reclamó el juicio político al ministro de Defensa Oscar Aguad, por su responsabilidad por el hundimiento del submarino Ara San Juan y el fallecimiento de toda su tripulación.

“Aguad contaba con toda la información del estado material del Ara San Juan, sabía de todas las falencias con las que contaba, algunas de significativa relevancia como la pirotecnia de emergencia, las balsas salvavidas o las pastillas de Cal Soda que se utilizan para renovar el aire dentro del Submarino sin tener que llevar adelante maniobras temerarias como las que le adjudican desde la Armada a la tripulación» aseguró la senadora. «También contaba con la información relativa a los ejercicios que se iban a llevar a cabo por toda la Flota de Mar, incluyendo al Submarino”, agregó.

La rionegrina respondió a los dichos del Ministro quien había declarado que «tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida».

Ante esto, la Senadora que integra la Comisión Bicameral que investiga la tragedia, expresó que “todo lo que hace y dice el Ministro Aguad tiene que ver con sus intenciones de desviar la atención y las responsabilidades hacia quienes ya no se pueden defender. No es casualidad que el Ministro de Defensa considere que solo se trató de una falta de entrenamiento ya que de esa manera omite todas las responsabilidades que le competen en tan lamentable tragedia”.

Por último, Odarda manifestó que “no es casualidad que en momentos en los que se pide la recusación de la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, el Ministro de Defensa salga a marcar la cancha y a deslindarse de las responsabilidades que le corresponden. Pero no lo vamos a permitir porque los 44 héroes merecen juicio y castigo”.