Matzen: reducir el gasto de la política para el Estado

(ADN).- La diputada Lorena Matzen (UCR) presentó un proyecto de Ley mediante el que promueve la modificación del sistema de aportes y contribuciones de funcionarios y autoridades nacionales. El objetivo es reducir el gasto de la política.

La iniciativa abarca a funcionarios del Poder Ejecutivo, Senadores y Diputados de la Nación y empleados jerárquicos del Poder Legislativo, y Jueces y funcionarios del Poder Judicial, incrementando los aportes personales por dos años y disminuyendo el aporte patronal del Estado, para que esos recursos puedan ser utilizados en sectores más vulnerables.

“Argentina es uno de los países con mayor carga impositiva y el costo del Estado incide directamente en el incremento de las cargas tributarias” señaló Matzen, y agregó que “cuando ingresan más empleados al Estado y se incorporan funcionarios aumente el gasto que se traslada, vía impuestos, a los ciudadanos, por es que presentamos este proyecto para que aquellos que ocupamos cargos políticos o de alta jerarquía, realicemos mayores aportes y contribuciones y, de esta forma, reducir el gasto de la política para el Estado”.

“En nuestro país los empleados en relación de dependencia aportan el 11% y la carga patronal es del 16%, una vez que esta ley entre en vigencia, el aporte personal de los funcionarios y autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso de la Nación, será del veintiuno por ciento (21%) y la contribución a cargo de los empleadores del seis por ciento (6%). Esta modificación no alterará los ingresos al régimen de Jubilaciones y Pensiones que seguirán siendo del 27%”, explicó la diputada radical.

Un Subsecretario de Estado de la Nación percibía en febrero de 2018 un sueldo bruto mensual de $152.000. El 11% de aportes personales representa $16.720, mientras que el 21% representaría $31.920. La diferencia de $15.200, multiplicada por 13 sueldos al año, sería de $185.440 por funcionario que ahorraría el Estado Nacional y que no resentirían el SIPA, pudiendo ser destinados a reforzar otras prestaciones asistenciales o volcadas al mismo sistema previsional.

“Si bien las cifras pueden resultar irrisorias en forma individual, la sumatoria de los recursos que se ahorraría el Estado, al aumentar las contribuciones y aportes de funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los Estados provinciales, implicaría un importe importante para destinar a las áreas de Salud, Servicios Sociales y otros”, indicó Matzen.

Y finalizó: “Nuestro sistema previsional se basa en la solidaridad y en estos tiempos de dificultades económicas es deber de todos los que ocupamos cargos públicos aliviar las cuentas del Estado, modificando estos porcentajes de manera excepcional, para que el mismo destine recursos a los más necesitados”.