Los (in)cumplimientos en Productos Esenciales

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el programa Productos Esenciales desde varios ejes clave, tales como cantidad, calidad, variedad, disponibilidad, inclusión y precio, y extrajo las siguientes conclusiones:

1- La canasta de Productos Esenciales dice tener 64 productos de primera necesidad, pero en realidad son solo 23 productos distintos. El resto refiere a distintas marcas, presentaciones o cantidad. Por ejemplo, aceite CADA DÍA Girasol x 900 ml y x 1,5 l, Fideos REGIO Tallarín, Espagueti y Mostachol x 500 gr, o Rebozador MORIXE x 500 gr y 1 kg. 

2- De los 56 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de INDEC para la zona del AMBA solo 15 productos se corresponden con los Productos Esenciales. El resto, 41 productos, están ausentes en el acuerdo.

3- Entre los Productos Esenciales no se incluyen productos frescos como frutas y verduras. Tampoco quesos o huevos, mientras que hay repetición de otros: 11 yogures, 7 galletitas, 7 harinas y subproductos, 6 arroces, 5 fideos. Tampoco hay productos básicos como el café.

4- De las 7 bebidas incluidas, 5 contienen alcohol y solo 2 son sin alcohol (dos aguas minerales, con y sin gas).

5- Al momento del lanzamiento, y hasta hoy, hay productos que no se encuentran en góndola, ya que están en «etapa de producción» (por ejemplo, la leche Los Apóstoles de ADECOAGRO).

6- La canasta no incluye productos aptos para celíacos, productos bajos en sal (aptos para las personas con problemas de hipertensión) o productos para diabéticos.

7- Al momento de la publicación del listado oficial, muchos de los productos acordados se conseguían a menor precio en el mercado.

8- El aumento de precio respecto de los productos que formaban parte de la última lista de Precios Cuidados es del 5% y llega al 7% en algunos productos.

9- En algunos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires no se consigue ningún producto o se encuentran a un precio mayor.

10- El porcentaje total de incumplimiento en 11 productos relevados es del 64%, y en algunos supermercados el incumplimiento es superior: Esteban Echeverría, Salta, Concordia, Ushuaia y Neuquén (100%), Lomas de Zamora (91%), General Pico (82%), Rosario (82%), Tandil (82%), La Matanza (82%) o Córdoba (73%) (Fuente: relevamiento CEPA, ALGEC y CEPPEMA).