Lavagna no quiere internas y no se sumará a Cambiemos

«En mi caso no va a haber interna», sentenció el ex ministro de Economía, cuya definición sobre este tema era esperada por otros dirigentes del peronismo, incluidos los gobernadores. Además, rechazó la posibilidad de sumarse al oficialismo como sueña un sector de la UCR y dijo que Pichetto podría ser su compañero de fórmula.

La expectativa por la postura del ex ministro de Economía Roberto Lavagna frente a la posibilidad de definir la candidatura de al menos una parte del peronismo en las PASO se terminó. El economista rechazó la posibilidad de dirimir la candidatura presidencial con dirigentes como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey de manera categórica: «PASO tendrá que haber para todos los que quieran participar porque eso exige la ley, internas es otra cosa. En mi caso no va a haber interna».

De esta manera, Lavagna comenzó a hacer lo que varios gobernadores y legisladores del peronismo le venían pidiendo desde hace más de un mes: definir si aceptaría ir a las primarias dentro de un mismo frente con otros referentes o si jugaría por separado.

En declaraciones radiales, el ex ministro señaló que su espacio, denominado Consenso19, intenta «evitar la grieta entre Macri y Cristina», al tiempo que definió a la primera vuelta electoral de octubre como un «obstáculo» que, una vez superado, le daría posibilidades de ganar un eventual balotaje.

También rechazó la posibilidad de sumarse o generar una alianza con Cambiemos y evaluó: «Desde el punto de vista de gobierno (Cambiemos) ha fracasado. La economía no crece, el desempleo aumenta, la pobreza, la inflación, todos sabemos. Fracasaron. Fracasaron en su propia estructura interna, viven discutiendo si es un gobierno PRO o Cambiemos».

Así, el posible precandidato presidencial rechazó la propuesta que viene escuchando de boca de distintos dirigentes. En abril, durante una visita al Bloque Justicialista del Senado que encabeza Miguel Pichetto, varios legisladores le pidieron que definiera lo antes posible.

Lo mismo hicieron gobernadores como el cordobés Juan Schiaretti, quien intentó convencerlo de dirimir la candidatura en las primarias con Massa y Urtubey.

En el medio, la reaparición de Cristina Kirchner con la presentación de su libro «Sinceramente», empezó a acelerar los tiempos. Según trascendió, algunos gobernadores peronistas ven con preocupación la falta de definiciones y de acuerdo dentro del espacio Argentina Federal y ya evalúan sumarse al armado de la ex presidenta.

Por otra parte, Lavagna indicó que trabaja «muy estrechamente» con Pichetto y no descartó compartir una fórmula con él. Ni lerdo ni perezoso, el veterano senador salió rápidamente a decir que «sería un honor» acompañar al ex ministro, aunque aclaró que «hay que respetar a los otros compañeros, que son figuras jóvenes y tienen ambiciones», en referencia a Massa y Urtubey.