Las colocaciones del Tesoro prenden la alarma

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dio a conocer el resumen Monetario-Financiero de la semana, donde se manifiesta que el dólar se tranquilizó, pero las colocaciones del Tesoro prenden la alarma, mientras las expectativas empeoran y la sangría de reservas se acelera.

El Tesoro no pudo colocar la totalidad buscada en LETEs y LECAPs  y prefirió mandar una señal de tasas insostenible en el corto plazo. Asimismo, esta señal ambigua llega en un escenario de fuerte acumulación de vencimientos hacia final del mes: USD 854 millones en LETEs y aproximadamente ARS 100 mil millones en LECAPs y LECER.

Sumado a esto, la sangría en reservas se aceleró por los pagos de deuda y las intervenciones en la nueva “zona de referencia cambiaria” y en tan solo 18 ruedas se consumió el 80% del último desembolso del FMI (USD 10 mil millones). Por su parte,  las reservas netas están por debajo de los USD 20 mil millones.

En materia de expectativas, la cuestión sigue complicada: las consultoras volvieron a revisar de manera negativa todas sus proyecciones y el REM sigue prendiendo alarmas hacia adelante.

Los plazos fijos siguen retrocediendo (los minoristas más rápido) sin que crezcan los depósitos en dólares, pero sí el M2. Esto indica que existe un fuerte proceso de “desahorro minorista”: los privados desarman plazos fijos para afrontar gastos corrientes.

Las noticias positivas vinieron por el lado cambiario: durante la semana el peso mostró cierta estabilidad (sigue siendo la moneda emergente más volátil junto a la Lira Turca) sin intervenciones del BCRA, aunque la autoridad sí operó en los mercados a término.

En el mercado, las acciones y los bonos tuvieron una semana de rebote y el Riesgo País rompió el soporte de los 900 pb.