La UCR define su estrategia y el futuro de Cambiemos

El radicalismo tendrá hoy un intenso debate que comenzará a definir el futuro electoral de Cambiemos. La Convención Nacional de la UCR se reunirá definir la política de alianzas y la estrategia de campaña del partido, una pelea entre acompañar la candidatura del presidente Mauricio Macri y o despegarse.

La reunión se realizará en el predio de Parque Norte a las 14. Los 347 convencionales se debaten entre tres posturas, aunque hay dos que hasta ahora son las que se dividen la mayor cantidad de votos.

Una es la que se expresó a través de un documento atribuido al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Allí se propone una «ampliación» de Cambiemos «en una nueva coalición» con figuras del peronismo.

En esta corriente se mueve también la idea de que las candidaturas de la alianza oficialista se resuelvan en las elecciones primarias (PASO) algo que fue rechazado con notorio disgusto por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En este sentor del radicalismo, el ideal es que Macri no vaya por la reelección.

Poco después, un nuevo documento dio a conocer otra posición, más moderada. Se lo atribuyen a Ernesto Sanz y la UCR bonaerense, que viene de ratificar su pertenencia a Cambiemos y su alianza con la gobernadora María Eugenia Vidal. En esta orilla del radicalismo, se propone que la coalición «se amplíe» e «incorpore a otros partidos» pero «con miras a la segunda vuelta presidencial».

Esta postura evita buscar una confrontación con el PRO en las PASO y se inclina por lograr el consenso alrededor de la candidatura de Macri. En esta posición se inscriben también dirigentes como el tucumano José Cano y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

No obstante, la posición moderada intenta tender puentes con el sector más duro al recoger su principal reclamo: mayor participación en la toma de decisiones. Además, propone conformar una comisión para negociar con los socios de Cambiemos integrada por Cornejo, Valdés y su par de Jujuy, Gerardo Morales, además del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, un representante de la Convención Nacional y uno por cada bloque legislativo.

La tercera posición es la de la ruptura con Cambiemos. El ex diputado Ricardo Alfonsín, el vicepresidente segundo de la UCR, Federico Storani, y el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, son algunos de los que reclaman sacar al partido de la alianza oficialismo.

Recientemente este sector sumó la voz del ex senador nacional por Corrientes Eugenio «Nito» Artaza, quien sostuvo que «hay que sacar a la UCR de Cambiemos y pedirle perdón a la gente». Para el dirigente, «el radicalismo nunca tendría que haber estado con Macri». No obstante, pronosticó lo que varios dirigentes ya vienen diciendo en privado: que «no va a haber un cambio en la Convención y el radicalismo va a seguir con Macri».

Sin embargo, algunos de los partidarios de esta opción comenzaron en las últimas horas a tender puentes con Cornejo, por lo que la puja podría ser peleada.

Por otra parte, el gran ausente de la cumbre será el histórico operador Enrique «Coti» Nosiglia, quien estará en un viaje familiar. Según publicó el portal LetraP, el viaje estaba previsto y por ello el dirigente -que además es uno de los impulsores de la candidatura de Martín Lousteau- había acordado con Cornejo una fecha para celebrar la Convención que el gobernador mendocino, finalmente, no cumplió.   (foto: Política Argentina)