La Rosada estudia a Pichetto como vice de Macri

(ADN).- «¿Sabés que sorpresa sería Miguel como vice de Mauricio?». La pregunta resonó fuerte entre voceros de la Casa Rosada y periodistas de los medios más influyentes del país, que replicaron ayer la versión. Esa posibilidad indica que el gobierno ya trabaja pensando en el balotaje, un suceso que parece irremediable según los sondeos de opinión.

El oficialismo evalúa sumar a la fórmula presidencial al senador justicialista Miguel Pichetto, quien ofició de «garante» de gobernabilidad durante los casi cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

La jugada es a varias bandas: licuar la candidatura de Roberto Lavagna y el espacio Alternativa Federal; acallar las voces del círculo rojo que promueven la candidatura a presidente de la gobernadora María Eugenia Vidal; y hacer realidad el deseo de la cúpula de la UCR que pide «ampliar» Cambiemos al «peronismo educado».

Los boinas blancas reúnen hoy su Convención y ratificarán su alianza con el PRO y el ARI, pero demandan espacios y una alianza más amplia para evitar que la derrota del oficialismo en octubre.

Según los primeros sondeos, la fórmula Fernández-Fernández cayó bien en el electorado y ganaría en primera y segunda vuelta. La inclusión de Pichetto -según diseñan en la Casa Rosada- le permitiría a Cambiemos ganar el balotaje.

La información corrió ayer como reguero de pólvora en la política nacional, e hizo ruido en Río Negro.

Es cierto que por ahora es «un globo de ensayo» pero si la posibilidad llagara a concretarse requeriría no solo la inclusión del senador rionegrino, sino de todo un espacio político. Y con ello, el armado de las listas que afectaría el diseño en la provincia. Si la fusión existe… cómo se arman las candidaturas?

Un dato certifica que Macri piensa en Pichetto. Lo habría hablado con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuando lo visitó -en audiencia a solas- la semana pasada en su despacho. Según indican diarios porteños, allí se habló de los 10 puntos de gobernabilidad, una agenda que lanzó el gobierno, y de unificar criterios para frenar el ascenso de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kichner al poder.

Pero después de ese encuentro, el propio Presidente informó en Twitter que también se había reunido con Pichetto. No estaba anunciado y el dato solo se conoció cuando Macri lo tuiteó. ¿Institucionalidad o política?.

Lo cierto es que el gobierno también busca su «bomba política» después que CFK pateara el tablero con el anuncio sobre la fórmula que compartirá -como vice- con Alberto Fernández.