La recaudación del sistema previsional cayó 19,3%

El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el decimo noveno informe económico que monitorea el impacto del mercado laboral en la recaudación previsional.

El informe, de elaboración propia con datos del INDEC, Ministerio de Hacienda, y SIPA-MPyT, asegura que “el desempleo y la crisis en el mercado laboral, provocaron una enorme caída en términos reales de recaudación previsional, consecuencia de tres factores: la caída del salario real, la contracción de los índices de empleo formal junto a modalidades que generan menos aportes”.

Entre noviembre del 2017 y marzo de 2019 se contrajo la recaudación previsional un 19,3%, mientras que “el salario real cayó un 14,5% en el mismo período”. Por el lado de la variable del empleo, “entre marzo de 2018 y febrero de 2019 se perdieron 260.000 puestos de trabajo registrado”, indicó el CEPE.

Asimismo, en los últimos tres años se deterioró la composición del empleo formal a través de modalidades que generan menor recaudación. En febrero de este año, los contratos de “Monotributistas, Autónomos y Asalariados de casas particulares” ascendieron a representar el 23,2% de los empleos registrados.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, expresó que la crisis del mercado laboral y las políticas de precarización que llevó a cabo el Gobierno, repercutieron negativamente en la propia sustentabilidad del sistema previsional. En los últimos tres años, con los datos recabados desde el CEPE podemos observar una caída real de la recaudación, que supera ampliamente la contracción del gasto”.

La coordinadora del CEPE, Paula Español, advirtió que “los aportes y las contribuciones son proporcionales a la masa salarial, un salario real menor refleja una recaudación previsional menor”, y agregó: “el nivel de empleo complementó la caída del salario real amplificando la contracción en la recaudación”. y agreó que «desde que la corrida cambiaria desató la recesión, el número de trabajadores registrados cayó a un ritmo de 23.600 por mes».

El documento del CEPE concluye que mientras el gasto previsional se contrajo un 8,6% entre enero de 2018 y marzo de 2019, la recaudación previsional cayó un 19,1% en ese mismo período, dejando en claro el grave riesgo de sustentabilidad que sufre el sistema previsional.