La Procuración se suma a la agenda ambiental

(ADN).- La Procuración General de la Río Negro dispuso la participación de fiscales en las jornadas “Pericias ambientales en el marco de ciencia y justicia”. La decisión fue tomada por el titular, Jorge Crespo, previendo el desarrollo de áreas específicas relacionadas con la supervisión y posible sanciones que se impongan a partir de conflictos ambientales.

Este año el Ministerio Público intervino en un conflicto por derrame de líquidos de la industria hidrocarburífera en Allen. Y prevé que el desarrollo de la actividad en la Provincia, puede requerir más acciones. Por eso, impulsa la capacitación de los agentes fiscales y no descarta crear una Unidad específica.

A la actividad organizada por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, asistió el Fiscal Juan Pedro Puntel que cuenta con una especialización específica en recursos naturales y medio ambiente otorgada por la Universidad de Buenos Aires. 

Las jornadas contaron con la participación de importantes profesionales tanto de las ciencias naturales y la medicina como del derecho y las políticas públicas. El desarrollo ambiental, la variedad de pericias existentes en el marco de la ciencia y la justicia, los diversos delitos ambientales, eventos de contaminación, escenarios posibles, el análisis de costos y los tiempos de ejecución fueron algunos de los temas debatidos.

Además hubo disertaciones sobre los principios generales y el espíritu de derecho ambiental y se repasaron las responsabilidades probables en los daños a las personas, el ambiente y la propiedad y los estudios ecotoxicológicos para el cuidado ambiental y la salud humana.

Finalmente, y además del tratamiento de temas específicos, durante la última jornada se desarrolló un consultorio ambiental en el que cada unos de los presentes realizó consultas específicas relacionadas con los inconvenientes que se presentan en sus jurisdicciones. En ese encuentro se generó también una red de laboratorios oficinas, agencias y redes temáticas que pueden resultar de utilidad para el trabajo en casos específicos.