La Pampa: victoria del PJ, derrota de Cambiemos

(ADN).- Otra victoria del peronismo, una nueva derrota de Cambiemos. Ocurrió en La Pampa donde Sergio Ziliotto se imponía con el más del 52% de los votos sobre Daniel Kroneberge y es el nuevo gobernador de la provincia. Además, el candidato del kirchnerismo, Luciano Di Nápoli, se quedó con la municipalidad de la capital, Santa Rosa.

«El triunfo en la capital fue posible gracias a la unidad» expresó el gobernador Carlos Verna, quien finaliza su mandato el 10 de diciembre, y le puso fichas al armado nacional que derrote a Mauricio Macri en octubre.

Ziliotto era el favorito en una elección que ya se preveía polarizada con Kroneberger. Los otros seis candidatos a la gobernación quedaron muy lejos.

La elección en La Pampa tiene un alto impacto nacional, en un contexto removido por la inesperada aparición que el sábado hizo Cristina Fernández de Kirchner, anunciado que será vice de Alberto Fernández.

A diferencia de lo ocurrido en otros procesos electorales, esta vez el peronismo quedó parado a la izquierda de su oposición política: en ese sentido también el FREJUPA pretende ser un ejemplo nacional. Logró atar su interna, unificar a todas sus líneas y sumar -con representación electoral expectante- al Frente Renovador, Nuevo Encuentro, el Partido Humanista, el Partido Comunista y Patria Grande.

Ziliotto es diputado nacional y en alguna medida representa un trasvasamiento generacional forzado, a partir de que el líder del PJ, Carlos Verna, no pudo pelear por la reelección a raíz de un cáncer que lo marginó de la campaña.

El PJ pampeano -tradicionalmente ortodoxo y conducido por líderes caudillescos- se abrió esta vez -después de las reñidas legislativas de 2017- a sectores del kirchnerismo más puro, a partir de que maneja encuestas en las que Cristina Fernández de Kirchner es la única dirigente nacional que en La Pampa tiene una imagen positiva por encima del 50%.