Fruta: Piden que la retenciones vuelvan a los productores

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (RIO) solicitó al gobierno nacional que los fondos recaudados en concepto de retenciones sea destinado para atender el pedido de los productores frutícolas. La idea que se vuelque a la compensación de $1,5 por kilo de fruta entregado, tal cuál el reclamo de la Federación de Río Negro y Neuquén.

La parlamentaria fundamentó su reclamo al expresar que: «Si bien las retenciones se aplican a las exportadoras, estas se lo descuentan al productor primario al momento de liquidarle su fruta, trasladando el impuesto en un 100% y recayendo totalmente sobre los chacareros».

Luego de las jornadas de protesta que los fruticultores llevaron a cabo en capital donde quedó expuesta la falta de rentabilidad de la actividad, Odarda manifestó que la prioridad es asistir al eslabón más débil en la cadena de comercialización e invitó a legisladores nacionales a avanzar con la ley de su autoría que crea y regula el Instituto de la pera y la manzana, instrumento sumamente necesario para dar previsibilidad y resguardo al productor primario.