Elecciones: Tortoriello, una apuesta del macrismo puro

(ADN).- Aníbal Tortoriello es un macrista de paladar negro. Tiene el perfil de dirigente empresarial, arribó a la política a partir del modelo político del Presidente -a quien admira-, cree que el gobierno nacional llegó para resguardar a la Patria del populismo y aborrece la vieja política, situación que complica su relación con sus socios de la UCR y el ARI.

El intendente de Cipolletti, que busca su reelección el 23 de junio, imagina un triunfo que fortifique su postulación para presidir el PRO de Río Negro, aún intervenido y en proceso de normalización. Visualiza un partido como el que amaneció en la ciudad de Buenos Aires. Es por ello que su postulación no lleva el sello de Cambiemos.

Tortoriello no está dispuesto a «contaminar» su espacio en Cipolletti y, si triunfa, quiere proyectar el modelo al resto de la provincia. Por eso necesita conducir también el partido.

Pero la construcción a «imagen y semejanza» del espacio en Cipolletti, también implica un modelo de gestión con una visión neoliberal de la gestión del Estado, que implica achicar el sistema público.

Un ejemplo es la idea de generar retiros voluntarios en la administración municipal. Esa acción no solo deja afuera a una cantidad de trabajadores a los que les será dificultoso reinsertarse en el mundo laboral, sino también desplegar una serie de contratos con empresas para tercerizar los servicios públicos.

El modelo también implica un retiro del Estado en materia de subsidios a la producción y la industria, lo que debilita al sector pyme que es el gran generador de las fuentes laborales. Bajo la premisa de «contener el gasto» y no generar déficit, existe un paulatino aumento de los impuestos y un retiro del apoyo económico y respaldo al deporte y la cultura.

Tortoriello aprueba el modelo de gestión y político nacional, y busca demostrar que es viable en la provincia. Se ilusiona con «frenar la ola verde» en la ciudad del Alto Valle, y derrotar al gobernador Alberto Weretilneck en la localidad de la que fue intendente dos períodos.