El Peronismo ganó Córdoba. Otro revés a Cambiemos

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se impone por un amplio margen en las elecciones provinciales y consigue la reelección para un nuevo mandato. En el inicio del escrutinio provisorio, el dirigente peronista se lleva más del 60% de los votos positivos emitidos. Lejos, quedan los candidatos de Cambiemos, que fue dividido entre dos radicales: Mario Negri 17% y Ramón Mestre 12%.

Además de la victoria a nivel provincial, el peronismo festeja un histórico triunfo en Córdoba capital, donde Martín Llaryora aparece bien ubicado para arrebatarle la intendencia a la UCR. Detrás del postulante del PJ quedan el candidato de Cambiemos Luis Juez y el radical Rodrigo De Loredo.

En el búnker del oficialismo, la legisladora provincial Alejandra Vigo se adjudicó la victoria del frente Hacemos por Córdoba en la provincia y en la intendencia de la capital. «Estamos ganando en la Provincia y en la Capital», aseguró la esposa del gobernador.

La candidata a intendenta de la ciudad de Córdoba por el Movimiento Libres del Sur, la peronista Olga Riutort, ex esposa del fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, fue la primera en reconocer esta noche el triunfo de Schiaretti y Llaryora. «Hay una tendencia irreversible. Felicito a Schiaretti y Llaryora y que hagan una buena gestión», manifestó Riutort a los medios locales.

Luego, el candidato a gobernador por la UCR y actual intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, reconoció la derrota. «Felicitaciones a los ganadores de esta elección en la provincia de Córdoba Schiaretti y Calvo» posteó Mestre en su cuenta de Twitter, a través de la cual también sostuvo: «A las candidatas y candidatos que nos representaron en cada una de las listas provinciales y municipales, un ¡Gracias enorme!».

Cambiemos

Con la derrota de Córdoba el macrismo metió su séptima derrota electoral en el año. Los triunfos de opositores o partidos provinciales confirmó que la estrategia definida por varios gobernadores era correcta, y evitaron ir en la contienda nacional de octubre.

La alianza gobernante no está pudiendo ponerle freno a su mala racha: perdió la interna en La Pampa, las PASO de Chubut, Entre Ríos, San Juan; las elecciones a gobernador en Río Negro y Neuquén. Su más reciente traspié fue el domingo pasado en Santa Fe, cuando Omar Perotti le ganó a María Eugenia Bielsa en la interna peronista, que en suma se impuso al socialismo, Antonio Bonfatti, quien fue el candidato más votado. Mientras, José Corral, de Cambiemos, quedó tercero, muy atrás.