El Consenso Fiscal, impuesto a las ganancias y créditos

(ADN).- El jueves próximo la Legislatura de Río Negro tratará el proyecto enviado por el Ejecutivo –con acuerdos de ministros- para ratificar el Consenso Fiscal firmado por la provincia con Nación, en septiembre del año  pasado, que comprende una adenda relacionada con el impuesto a las ganancias a los agentes del sector público.

El gobierno nacional requiere  del acuerdo legislativo que ratifica el Consenso Fiscal, dilatada por nueve meses, que además sería la condición para hacer posible la  carta de intención con Nación, para avanzar en el otorgamiento de préstamos subsidiarios en condiciones blandas y realizar obras por más de 70.000.000 de dólares, que comprenden la construcción del puente sobre arroyo Ñireco en Bariloche, la repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8 desde Paso Córdova hasta la Esperanza y los planes directores de agua potable en Cipolletti y desagües cloacales en Roca además de la red de fibra óptica troncal homogénea multiservicio, que incluye 250 km de fibra óptica.

El oficialismo no tendrá inconvenientes para aprobar el acuerdo ya que cuenta con mayoría simple en el parlamento. En cuanto al FpV cabe recordar que en el 2017 cuando se aprobó el anterior Acuerdo Fiscal, se opuso ante la modificación del impuesto a los ingresos brutos que afectó a las pymes y otros sectores de la actividad económica rionegrina, por lo que se estima que adoptará igual criterio.

En este caso las consecuencias directas serán la aplicación de alícuotas para el pago de Ganancias a los agentes del sector público que afectará ingresos, por ejemplo en los profesionales de Salud, supervisores y cargos superiores de Educación, y los poderes Legislativo y Judicial.

Básicamente la AFIP no quiere que las provincias cuenten con métodos de rendición salarial que aludan la aplicación del Impuesto a las Ganancias.