Crisis: 237 comercios cerraron sus puertas en Bariloche

(ADN).- Por la crisis, 237 empresas cerraron sus puertas en Bariloche durante el último año. Esa es la caída de empresas comerciales activas entre enero y diciembre del año pasado. Ocurre por tercer año consecutivo, pero desde la erupción del volcán Puyehue no se registraba una caída de tal magnitud.

La información oficial procesada por el Sistema Estadístico Local reflejó la dimensión de la crisis que afrontó el sector comercial durante el 2018: en enero 3.533 empresas estaban activas, y en diciembre esa cifra cayó a 3.296, informó En Estos Días.

La situación en el primer cuatrimestre de 2019 aún no está sistematizada, pero la tendencia se profundizaría, según advirtió recientemente la Asociación de Empleados de Comercio (AEC). 

La cantidad de empresas registras en diciembre es también considerablemente menor a las contabilizadas en el mismo mes de los últimos dos años: en 2016, había 3.421 firmas y al año siguiente 3.399.

El seguimiento mensual de los negocios activos permite identificar las particularidades de un mercado ligado al turismo y su estacionalidad: en enero y julio se reflejan los picos de actividad, que caen en marzo y octubre. 

El saldo negativo entre la cantidad de empresas registradas en enero y las activas en diciembre se acentuó en 2018, pero la situación se arrastra por tercer año consecutivo: en 2017 fueron 137 y en 2016 las bajas alcanzaron a 96 empresas.

Entre 2013 y 2015, la ecuación fue siempre positiva. Es decir, que a fin de año había más empresas activas que al inicio del ejercicio: 192, 198 y 165, respectivamente.  En los últimos 10 años, sólo las cenizas del cordón Caulle Puyehue causaron un cimbronazo equiparable en la actividad comercial de la ciudad: 2011 inició con 3.308 empresas activas y terminó con 3.006.

En el marco de la actual crisis económica, la AEC requirió recientemente al Concejo Municipal la declaración de la Emergencia Laboral, advirtiendo una situación extrema de desocupación causada por el cierre de negocios, que “ha dejado entre 1.500 y 1.800 trabajadores en la calle”, estimó su secretario general, Wálter Cortés.

Su desalentadora perspectiva coincide con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que contabilizó 65.400 puestos de trabajo registrados perdidos en el primer bimestre del año en Argentina.