Cordoba vota. Schiaretti, favorito, va por la reelección

Schiaretti va por su reelección y Cambiemos, que se quebró en esa provincia, lleva al radical Mario Negri a la cabeza y encara un nuevo desafío luego de siete derrotas resonantes. Ramón Mestre compite con el sello de la UCR separado de su correligionario al tiempo que intenta retener la Ciudad. Se usará el sistema de boleta única.

 Con 2,9 millones de personas habilitadas para votar, la provincia de Córdoba elegirá gobernador mañana, en una contienda que aparece marcada en rojo en el almanaque político de este año porque, además de ser el segundo distrito más poblado del país (después de Buenos Aires), es el más importante de los que gobierna el peronismo y fue el que torció la balanza a favor de Mauricio Macri en 2015.

El gobernador Juan Schiaretti irá por su reelección acompañado por Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia. La elección del funcionario de 41 años como candidato a vice por parte del actual mandatario aparece vinculada a la eventual renovación del peronismo cordobés, donde prima un clima de optimismo frente a la definición de un nuevo mandato.

Schiaretti logró reunir detrás de su figura incluso a partidos como el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer, además de haber recibido el gesto del kirchnerismo de bajar a su candidato Pablo Carro. La coalición encabezada por el PJ se presenta bajo el nombre “Hacemos por Córdoba” tras haber abandonado el de “Unión por Córdoba” que utiliza hace 20 años.

Cambiemos postula al radical Mario Negri, jefe del interbloque de diputados nacionales del oficialismo, secundado por el ex legislador del PRO Héctor Baldassi. Sin embargo, la fórmula respaldada por Mauricio Macri no usará la marca que identifica al Gobierno nacional porque, en los papeles, dejó de existir en Córdoba.

El rechazo de Negri y la Casa Rosada a una interna con el presidente de la UCR local, Ramón Mestre, para dirimir la candidatura terminó en la ruptura entre el PRO y el radicalismo orgánico, por lo que Cambiemos dejó de existir como tal y el binomio Negri-Baldassi llevará el nombre “Córdoba Cambia”.

La alianza liderada por Macri viene de perder las elecciones primarias de La Pampa, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe y Chubut y las generales de Río Negro y Neuquén y fuentes del radicalismo cordobés reconocieron a Política Argentina que la popularidad del mandatario cayó fuertemente en esa provincia que apenas cuatro años atrás fue clave para su triunfo.

Por esa razón Macri fue la única figura de Cambiemos que no se mostró junto a Negri en la campaña, como sí lo hicieron los gobernadores María Eugenia Vidal y Gerardo Morales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y también Elisa Carrió, que celebró la muerte del ex gobernador e histórico dirigente del peronismo cordobés José Manuel de la Sota.

Mientras que Negri se quedó con el apoyo oficial de Cambiemos, Mestre se llevó el aparato radical y la histórica Lista 3 de la UCR que encabezará acompañado por el intendente de Bell Ville, Carlos Briner. La pelea con el macrismo fue tan fuerte, que antes de la ruptura definitiva se quejó públicamente de que tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le pidieron que se bajara de la elección.

Mestre es intendente de Córdoba capital, distrito estratégico para la disputa provincial por ser el que concentra alrededor del 40% del padrón. El candidato del jefe municipal para ocupar su lugar es Rodrigo De Loredo, ex titular de Arsat, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y radical de buena relación con el macrismo.

La lista de Schiaretti lleva como postulante a su vicegobernador en uso de licencia, el diputado nacional Martín Llaryora, quien también piensa en la renovación del peronismo cordobés y con él como protagonista.

El macrismo postula a Luis Juez, ex intendente de Córdoba, ex senador nacional y varias veces candidato a gobernador. Juez fue también embajador en Ecuador hasta 2017, cuando tuvo que renunciar por un polémico chiste sobre la higiene de los ecuatorianos.