Cautelar impide que la AFIP les cobre a Clarín y La Nación

Se trata de un pleito que data desde 2003. Una medida de amparo había evitado hasta ahora que las editoras de los diarios honraran deudas impositivas. Pero una resolución judicial habilitó al recaudador a intimar su pago. Una «cautelar interina» de los últimos días estira nuevamente los plazos, según publicó Urgente24.

Para la jueza Ailan, el presupuesto de «peligro» requerido para la cautelar se acredita ante «las graves consecuencias que podrían derivarse en caso de ejecutarse lo dispuesto por las Resoluciones» de la AFIP que «ponen en riesgo el normal funcionamiento de las empresas». Contenido

Una medida cautelar dictada en los últimos días beneficia a los diarios Clarín y La Nación al suspender 2 resoluciones de la AFIP que las obliga a honrar deudas impositivas.

La decisión fue adoptada por la jueza Rita María Ailan, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°6, con fecha del 23/05 último. La magistrada dispuso como «medida cautelar interina, la suspensión de los efectos de las Resoluciones de la AFIP».

La medida había sido solicitada por las empresas editoras de los mencionados diarios, Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA, Clarín) y SA La Nación. De acuerdo al fallo, ambas firmas adujeron que «la ejecución forzosa de la deuda las colocaría en una situación de iliquidez que podría impedir la edición y distribución de sus productos periodísticos, afectándose así la actividad periodística».

Para la jueza Ailan, el presupuesto de «peligro» requerido para la cautelar se acredita ante «las graves consecuencias que podrían derivarse en caso de ejecutarse lo dispuesto por las Resoluciones» de la AFIP que «ponen en riesgo el normal funcionamiento de las empresas».

«Desde esta perspectiva, habida cuenta la especial consideración de la importancia capital que revisten los medios en el proceso democrático en orden a la libertad de prensa y expresión que se  debe  amparar  y garantizar, sustentado ello tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales incorporados a nuestra Carta Magna en el art. 75inc. 22», agrega el fallo.

Relata el portal palabrasdelderecho.com.ar que el pleito en cuestión data desde 2002, año en que La Nación SA comenzó a adeudar sumas a la AFIP en concepto de IVA y de Ganancia Mínima Presunta. Dos decretos de los años 2001 y 2003 beneficiaron a la firma con el cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal para el IVA, siempre que cumpliera con una serie de requisitos.

Al detectarse que uno de esos requisitos no se cumplía (suba del precio del diario en períodos previos a los autorizados) la AFIP dio por caducado el acuerdo y, en consecuencia, retiró los beneficios impositivos.

Ante esto, la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) consigue en 2003 una 1ra medida cautelar, cuya prórroga fue rechazada el año pasado por el juzgado de Ailan y aguarda resolución de la Cámara.

El 26/11 de 2018, el representante de AEDBA solicita una nueva medida cautelar (que hasta el momento no se resolvió), y el pasado 02/05, la AFIP dicta 2 Resoluciones por las que determina de oficio el débito y el crédito fiscal del IVA y el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta de los períodos fiscales en pugna, e intima a su pago.

Esos hechos nuevos son los que llevaron a la solicitud de una medida cautelar interina, que fue otorgada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 6, que dispone la suspensión de los actos administrativos de determinación de deuda efectuadas por el organismo recaudador y toda actividad tendiente a ejecutar las sumas en cuestión, hasta tanto no se agregue el informe establecido en el 4º de la Ley 26.854, o se venza el plazo para hacerlo.