Causas del Juzgado Federal de Viedma entre 1973-1984

(ADN). – Estudiantes de la carrera de abogacía de la UNRN de Viedma, expondrán mañana sobre un trabajo de investigación de causas tramitadas en el Juzgado Federal de Viedma durante 1973 y 1984. Será a partir de las 17, en el Campus de la Sede Atlántica de la universidad.

Esta tarea fue desarrollada por alumnos de Derecho desde el Programa de Trabajo Social compartido con el Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro y la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro.

El panel contará con las presentaciones de los alumnos María José Paz: con su trabajo “El Habeas corpus como herramienta social ante la represión impartida por la última Dictadura militar”; Facundo Molinari, “La implementación del Estado de Sitio durante el terrorismo de estado: detenciones ilegales en Río Negro en el año 1975”; Fabiana Silvia Jofré, “Ley N° 20840. Su incidencia en el accionar del Estado y la complicidad judicial”; Héctor H. Kucich, Río Negro, “El vínculo tripartito jóvenes-drogas- subversión, utilizado por el Régimen Militar durante la última dictadura” y Daiana Paola Quintriqueo, “El sistema de vigilancia y prevención policial ante la amenaza de infiltración de ideas subversivas en la provincia de Río Negro”.

Serán comentaristas la licenciada Eugenia Cattáneo (Archivo Provincial de la Memoria y Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro), y los doctores Rubén Suárez (Asociación de Familiares) y Juan Pablo Bohoslavsky.

Esta actividad es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos Inclusión y Sociedad (CIEDIS/UNRN); el Archivo Provincial de la Memoria (APM) y la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Carmen de Patagones.