Blanqueo salarial: La Fiscalía no apeló, y el fallo quedó firme

(ADN).- El fallo de la Cámara Laboral de Roca que obliga al Estado a incorporar al sueldo básico de una trabajadora las sumas remunerativas, generó incomodidad en el Gobierno ya que hay unos 18 mil empleados en condición de hacer el mismo reclamo y eso genera una erogación de dinero que Estado no está en condiciones de asumir.

Las reuniones se suceden en la Casa de Gobierno y hay consultas cruzadas entre los ministros para ver si se «frena» la avalancha de demandas. El problema es que la Fiscalía de Estado no apeló la decisión de la Cámara y el fallo quedó firme.

Ailén Roca, abogada de ATE que patrocinó a la trabajadora (portera) que realizó la demanda, celebró el fallo y aseguró que «la sentencia plantea un antes y un después en los salarios públicos». En diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo, aclaró que «es un caso individual, no quisimos avanzar en una demanda colectiva».

«El fallo plantea traspasar el debate de la ley 4640 (que impone el blanqueo de las sumas en negro 10 años antes de la jubilación de los trabajadores públicos) para poder acceder a una liquidación legal del sueldo, que es ilógico e inconstitucional» indicó la abogada, quien subrayó que es «injusto» que sea por edad. «Qué pasa con la gente que se retira por invalidez?», cuestionó.

Roca dijo que «hay una situación desigual» entre los trabajadores, y remarcó que «Río Negro es la única provincia que reconoce que paga mal y pone en los trabajadores que accionen para que les paguen bien».

La abogada aseveró que el fallo, además, asegura que todas las sumas remunerativas son bonificales, lo que cambia el cálculo a pagar por zona y antigüedad porque el sueldo se triplicaría.

«El pago salarial hoy, es ilegal», afirmó.

Roca manifestó que «el fallo va en línea con la doctrina del Superior Tribunal de Justicia», y admitió que «podrían llegar más demandas. La provincia no apeló el fallo, por lo tanto está firme, está en etapa de ejecución», reveló. En consecuencia planteó: «vamos a tener que ver la manera de reconocer el derecho colectivamente a todos los trabajadores».

La trabajadora que ganó la demanda tiene un salario de unos 35 mil pesos que pasarán a 60 mil y tendrá un millón de pesos por retroactividad.